MONTORO: "NO SE PUEDE PRETENDER REDISTRIBUIR LAS RENTAS A TRAVES DEL GASTO PUBLICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "la mejor política de solidaridad es la creación de empleo, no se puede redistribuir la renta a través del gasto público".

En una entrevista publicaa hoy en el diario "El Mundo", Montoro aclara que "lo que tenemos que procurar es crear las condiciones objetivas para crear empleo, sobre todo en determinados grupos sociales. Ello nos permitirá acercarnos al nivel de pleno empleo a finales de esta década".

Preguntado por el superávit de la Seguridad Social y la baja cuantía de las pensiones, el titular de Hacienda asegura que "la Seguridad Social no es un proyecto sólo de presente, sino también de futuro. Y lo tenemos que garantizar es el futuro delsistema público de protección social, y eso pasa por que antes que apostar por otro tipo de cambios, como la bajada de cotizaciones, tengamos que garantizar el futuro".

"Por ello", añadió, "es necesario profundizar en el fondo de reserva de la Seguridad Social, que permitirá garantizar el cobro de las pensiones el día de mañana".

Por otro lado, Montoro considera que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, llamada ley de "déficit cero", no invade las competencias financieras de las comunidades autónmas. "En muchas ocasiones", agregó, "los gobernantes tienden a gastar lo que no tienen, y piensan que ya pagarán los que vengan detrás".

A su juicio, si esta ley hubiera entrado en vigor el pasado año, las comunidades autónomas no hubieran incumplido el objetivo de reducir el déficit público en 2000. No obstante, Montoro señaló que es difícil decir qué autonomías incumplieron su compromiso de déficit.

En este sentido, añadió que la Ley de Estabilidad Presupuestaria pretende conocer cuáles son lascomunidades autónomas que incumplen con el déficit cero. "Lo que es realmente importante es limitar el endeudamiento de esas administraciones, porque ello perjudica a la economía", aseguró.

Finalmente, el titular de Haciendo destacó que el Gobierno no va a poner el "contador a cero" de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2001
J