MONTORO NIEGA QUE EL GOBIERNO CENTRAL COMPENSE A RIOJA O CASTILLA Y LEON POR SU VECINDAD CON REGIMENES FORALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro negó hoy que el Gobierno central compense o vaya a compensar económicamente a las comunidades autónomas colindantes al País Vasco y Navarra -concretamente La Rioja y Castilla y León-, por sentirse agraviadas respecto a los regímenes fiscales forales, que provocan la fuga de empresas de estas regiones hacia las que cuentan con mejores beneficios fiscales.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, el senador socialista Octavio Granado espetó a Montoro que el presidente de La Rioj, el `popular` Miguel Sanz, ha anunciado que su región recibirá 3.500 millones de pesetas del Gobierno central como "compensación" de esos beneficios fiscales que existen en las comunidades forales y le preguntó si Castilla y León recibiría un trato similar.
El titular de Hacienda negó la compensación a La Rioja y dijo que lo único que hace el Ejecutivo es firmar acuerdos para mejorar infraestructuras y planes de desarrollo en las comunidades autónomas, para mejorar así la cohesión entre todos los teritorios.
En este sentido, puntualizó que las inversiones del Gobierno central en La Rioja tienen su equivalente en el resto de comunidades, también en Castilla y León, con ayudas económicas para mejora de autovías y universidades.
El senador socialista tachó de "milonga" la respuesta de Montoro y dijo que el Gobierno debe conceder a Castilla y León el mismo trato que ha otorgado a La Rioja.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2001
C