MONTORO DICE QUE LA "PRINCIPAL RESPONSABILIDAD" DE LA INFLACION LATIENE EL BANCO CENTRAL EUROPEO, NO EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la "principal responsabilidad" de la subida de la inflación en España hasta el 3,6% la tiene el Banco Central Europeo, no el Ejecutivo español, ya que la subida de precios "es un fenómeno monetario, es un hecho monetario".
Durante la sesión de control al Gobierno, Montoro contestaba así al portavoz del PSOE en materia de Economía, Jordi Sevilla, que le recriminó l "descontrol" de la inflación en España.
Montoro le replicó que el Gobierno "puede y debe contribuir" a controlar los precios "a través del equilibrio presupuestario, de sus políticas de liberalización económica, de defensa de la competencia, y promoviendo en España la moderación salarial. Así se contribuye a la estabilidad de precios, y eso es lo que está haciendo el Gobierno".
Tras ello, el ministro inició una serie de acusaciones contra el PSOE, pidiendo a Sevilla que "estudie algo antes de hcer afirmaciones gratuitas" y que "a ver si aprende algo de economía" antes de subir "a este debate".
Montoro recomendó a los diferentes diputados socialistas que le interpelaron, como Jesús Caldera, Francisco Fernández Marugán o Mayte Costa, que le pasen sus argumentos al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que sea éste quien participe en el debate de Presupuestos.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, apuntó que "ningún organismo nacional o internaciona" se cree los Presupuestos para 2003, porque "son inverosímiles". "Hace falta un Gobierno serio, que no será ni de Aznar ni del PP", añadió Caldera.
Montoro le recordó que este año se van a crear un total de 180.000 nuevos empleos, mientras que el último Gobierno del PSOE "destruyó un millón" de puestos de trabajo.
El diputado socialista Francisco Fernández Marugán acusó a Montoro de impedir la publicación de un informe de la Dirección General de Tributos sobre los resultados del IRPF y del Impueto sobre el Patrimonio de 1999. "La censura acabó hace tiempo", dijo el diputado socialista, que añadió que Montoro "se ha comportado como un furtivo" con el Parlamento por ocultar esos datos.
El ministro tildó de "soflama" la intervención del diputado socialista y le recordó que esos datos se han facilitado en dos ocasiones a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.
Por último, el titular de Hacienda resaltó que España acaba de recibir el aval de la Unión Europea sobre las cuentas de 200 , en las que cifra un déficit del 0,1%, que "técnicamente" es haber alcanzado el equilibrio presupuestario.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
J