MONTORO: "LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DE LAS PENSIONES PARA 1997 Y LOS AÑOS SIGUIENTES ESTA GARANTIZADA"

- El secretario de Estado nuncia "la práctica congelación" de las tarifas de la energía, el transporte y las comunicaciones para el año próximo

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, ha declarado hoy a los periodistas que "la capacidad adquisitiva de las pensiones para 1997 y los años siguientes está garantizada". Asimismo, anunció "la práctica congelación" de las tarifas de la energía, el transporte y las comunicaciones el año que viene.

Montoro precisó que el mantenimientodel poder adquisitivo de las pensiones "es matemáticamente factible y deseable", y añadió que es "repudiable" "construir el futuro a costa de los pensionistas".

El secretario de Estado acudió a La Coruña para claurusar el curso "Temas actuales de la Economía", organizado por la Fundación FIES, la Universidad Menéndez Pelayo y la Fundación Caixa Galicia. En su intervención, afirmó que "no es verdad que el futuro de las pensiones esté amenazado" y señaló que el incumplimiento de este compromiso conllevaía un menor desarrollo económico.

El responsable de Economía acusó a los medios de comunicación de "jalear" respecto a esta cuestión, y advirtió sobre los peligros que "la exageración de los planteamientos del Gobierno" tiene para la creación de confianza en los consumidores y la recuperación de la actividad.

CONGELACION DE TARIFAS

En cuanto a la política presupuestaria para 1997, Montoro anunció "la práctica congelación de tarifas, de los precios regulados" en servicios esenciales como la enería, el transporte y las comunicaciones.

El secretario de Estado explicó que se están abaratando los precios a través de las medidas de liberalización y de introducción de la competencia en los mercados regulados.

Reiteró que el año que viene "no subirá la presión fiscal", y que el crecimiento de la economía "será al menos de un 3%", lo que permitirá el aumento del empleo.

El responsable de Economía argumentó que la mayor dinamización traerá aparejada una mayor recaudación de tributos, e insitió en la política de contención del gasto público que se va a seguir. "Con un menor gasto vamos a tener más aumento de la economía", predijo.

Durante la clausura, incidió en que "el doble desafío" de fortalecer la recuperación económica y de cumplir los criterios de convergencia de la moneda única "es vencible y alcanzable".

Montoro destacó además el clima de confianza de los mercados que se está creando, por la estabilidad política que ha traido el nuevo Gobierno. "Los problemas de corrupción yde escándalos pertenecen al pasado", indicó.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
A