MONTORO ASEGURA QUE EL NUEVO IRPF ES MENOS GRAVOSO Y MAS PROGRESIVO QUE EL ACTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la nueva reforma del Impuesto de la Renta, que entrará en vigor en la declaración de 2003, es menos gravosa y más progresiva que el IRPF actualmente en vigor.
El ministro, que hizo estas declaraciones tras visitar el rehabilitado edificio de la Administración de Centro de Madrid de la Agencia Tributaria, subrayó que con el nuevo IRPF los cotribuyentes pagarán más en proporción con sus recursos, en beneficio de los más desfavorecidos.
Asimismo, restó importancia al informe del Banco de España que reduce el efecto económico positivo de la última rebaja del IRPF y señaló que la economía y el empleo han aumentado en España gracias a la política económica y las reformas fiscales del Gobierno, y que la diferencia entre las previsiones del Gobierno y las del Banco de España es más bien tema de un seminario de expertos.
Por otro lado, Montro afirmó que la decisión de suspender las sanciones de Hacienda hasta enero de 2004, cuando entre en vigor la nueva Ley General Tributaria, no perjudicará la lucha contra el fraude y la inspección no dejará de trabajar en ningún momento.
Según el ministro, a partir de la próxima semana se podrá aplazar la liquidación de las sanciones fiscales que están en curso hasta la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria, más benévola que la actual. Montoro señaló que la nueva normativa pretende fometar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
DEVOLUCIONES
Por otra parte, Hacienda ha realizado 1,8 millones de devoluciones del IRPF en las dos primeras semanas, desde el 15 de mayo, un 24% más que el año anterior, según Montoro.
El importe de estas devoluciones asciende a 1.418 millones, un 25% más que en el ejercicio anterior por las mismas fechas. Contando las devoluciones rápidas efectuadas en abril y mayo a los contribuyentes no obligados a declarar, la Agencia Tributara ha realizado ya 2,65 millones de devoluciones.
En el primer mes de campaña de la Renta se han realizado 2,84 millones de declaraciones, un 11,2% más. Las efectuadas por Internet han sido 751.000, un 45% más.
Los ciudadanos han concertado 2,3 millones de citas previas, lo que supone un aumento del 11%, mientras que las peticiones de datos fiscales se han incrementado un 66%, hasta 4,3 millones.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
A