MONTORO AFIRMA QUE SON COSAS DEL PASADO LAS POLITICAS QUE AMENAZABAN A LAS PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, afirmó hoy ante más de un millar de jubilados que el futuro de las pensiones en España es menos negro de lo que apuntan los partidos de oposición y que ya "han quedado atrás las políticas que sólo emanaban amenazas sobre el empleo, el bienestar y la pensiones".
Montoro apeló a la libertad económica que el Gobierno pretende introducir con su política, como principal elemento de estabilidad y confianza en el futuro, y repasó los logros que el Ejecutivo del PP ha obtenido con su política económica, tales como el control de la inflación, el déficit público y la bajada de los tipos de interés.
También dijo que "las pensiones son intocables" cuando se trata de aplicar medidas de austeridad del gasto público como las que el Gobierno está practicano para controlar el déficit y poder estar con éxito en la moneda única, el euro. Según Montoro, unas cuentas públicas saneadas son básicas para disponer de un sistena público de pensiones estable.
En declaraciones realizadas en el Congreso Estatal de Personas Mayores, el secretario de Estado dijo que no debe cundir entre ellos la idea de que la bajada de los tipos de interés les perjudica, porque se remunera menos el ahorro que han logrado durante toda una vida de trabajo. Con tipos de interés bajos, ijo, la inflación es baja, y eso, junto a las facilidades que genera para crear empleo, son las mejores garantías de futuro para las pensiones.
Además, dijo, con las bajadas de los tipos de interés los españoles se han ahorrado en los últimos 3 ó 4 años en torno a 1,8 billones de pesetas, por su efecto sobre el coste financiero de la deuda pública, y ese dinero permite compatibilizar el mantenimiento de gastos sociales como las pensiones con las políticas de austeridad a las que está obligado el Gobieno para cumplir la convergencia con la UE.
No obstante, Cristóbal Montoro adelantó que el nuevo Impuesto de la Renta que está diseñando el Gobierno incluirá "importantes novedades para los mayores", si bien no precisó el alcance de las medidas en las que piensa el Ejecutivo.
Sí dijo que también habrá medidas que mejorarán el trato fiscal que se le da al ahorro, de manera que los pensionistas que buscan en el rendimiento que sacande ellos un complemento a la pensión podrán compensar parcialmente l escasa retribución que les permite obtener una situación de tipos de interés bajos.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
G