RSC

MONTORO ADVIERTE QUE 2009 SERÁ AÑO DE RECESIÓN Y PARO Y QUE LA "PASIVIDAD" DEL GOBIERNO AGRAVA LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable del área económica del Grupo Parlamentario Popular, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que el presente año será de "recesión y paro" y alertó al Ejecutivo de su "pasividad agrava y empeora" la crisis "más larga e intensa" que ha vivido España en su historia.

Según Montoro, el boletín del Banco de España publicado hoy "certifica que España vive la recesión" más intensa de Europa con efectos especialmente negativos sobre el paro.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez adelantó hoy que la economía cayó un 1,8% en el primer trimestre del año respecto al último de 2008, mientras que retrocedió un 2,9% en tasa interanual en los últimos 12 meses.

De confirmarse este dato, sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.

Hasta ahora, el peor dato se registró en el primer trimestre de 1993, durante la anterior crisis económica, cuando el Producto Interior Bruto descendió un 2,5% interanual y un 1,1% trimestral.

Para el PP, estos datos "anticipan que el año será de recesión y de destrucción de puestos de trabajo", por lo que piden al Ejecutivo "una rectificación de política económica yno una rectificación de las previsiones del Gobierno".

Según Montoro, cuando "este Gobierno dice que las cosas empiezan a cambiar está falseando la realidad y agravando la crisis que, sobre todo, es una crisis de confianza", y mientras persista la falta de confianza "no será posible la recuperación económica".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
I