MONTORO: EN 1997 SE `CONGELARA' LA PRESION FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Bilbao que en 1997 se congelará la presión fiscal y explicó que la reducción del déficit público a los niveles eigidos por Maastricht se apoyará fundamentalmente en la disminución del gasto público.

Montoro, que participó en la clausura de unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), señaló que la normalización política, la mejora de las expectativas, la disponibilidad financiera de familias y empresas y el crecimiento del empleo en volumen y estabilidad han sido los factores que han posibilitado una mejora en el ritmo de la actividad económica.

El responsable de Economía explicó ue este proceso de recuperación del crecimiento se mantendrá y dijo que a él contribuirá fundamentalmente la mejora de la demanda interna, sobre todo el relanzamiento progresivo del consumo y el mantenimiento de la inversión.

Montoro, que insistió en que el crecimiento ha de servir para "doblegar la inaceptable tasa de paro que castiga a la sociedad española, especialmente a mujeres y jóvenes", se refirió también a la convergencia con Europa y aseguró que en 1997 el déficit del conjunto de las adminisraciones públicas se situará en el 3% del PIB.

También habló sobre el proceso de privatizaciones aprobado por el Gobierno, del dijo que su objetivo es "incrementar la eficiencia en el sistema productivo, evitando caer en criterior recaudatorios", y de las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno a principios de junio, que, según Montoro, "se encuadran en un programa más amplio que áun no ha sido desarrollado en su totalidad".

Montoro finalizó su intervención afirmando que se llevará a cabo "unacompleta reforma del sistema tributario cuyo objetivo es hacerlo más justo, sencillo y cercano al ciudadano, lo que servirá para aumentar la base de cotizaciones y mejorar la eficiencia del sistema productivo".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1996
NLV