MONTILLA RECUERDA A LOS BANCOS SU FUNCIÓN SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó hoy a los bancos "que tienen que cumplir su función social, que es fundamental para la economía" y explicó que "el Gobierno no puede obligar" a las entidades financieras para ello, pero si "presionarlas".
Montilla realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno catalán, donde hizo un balance sobre la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los representantes de los principales bancos del país.
Así, Montilla aseguró que los gobiernos "deben presionar" para que los bancos cumplan su función social, en la medida en que los avales otorgados por la Administración central a las entidades financieras "les ofrecen una garantía para que éstas obtengan préstamos en el mercado interbancario y tengan garantizada su propia liquidez".
Actualmente, señaló, estamos en una situación distinta porque "hay más demanda de crédito y los bancos, ante situaciones de crisis y ante el riesgo de impago, tienen más prevención".
En este sentido, el presidente de la Generalitat explicó que el problema de la liquidez "no es sólo de las entidades financieras catalanas o españolas, sino que es una preocupación mundial".
Montilla se mostró, además, confiado en que "después de las medidas de carácter comunitario e internacional, que aseguran con avales la emisión de las entidades financieras y el funcionamiento del mercado interbancario, es de esperar que la liquidez llegue a empresas y particulares".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
R