MONTILLA PIDE APLAZAR LA REDUCCIÓN DE LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO EN LOS AUTOMÓVILES, PARA PROTEGER A LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
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El ministro de Industria, José Montilla, pidió hoy en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea que se retrase la entrada en vigor del futuro Reglamento para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en los automóviles (EURO 5), ya que "puede afectar negativamente a la industria de la automoción española".
En su intervención, Montilla afirmó que "los límites de emisiones establecidos en la Propuesta de Reglamento pueden producir un grave impacto en la industria española de automoción, pudiendo afectar a la producción de turismos y vehículos comerciales ligeros, que representan más del 95% de los casi tres millones de vehículos fabricados en España hoy en día".
El Gobierno considera que el plazo para la entrada en vigor de este nuevo reglamento es "a todas luces insuficiente" y apuesta además "por ampliar durabilidad y el período durante el cual los fabricantes de vehículos deben garantizar que los dispositivos de control de emisiones mantengan sus prestaciones, aumentándolo a 160.000 kilómetros en lugar de los 100.000 actuales".
En conclusión, España considera que se debe buscar un equilibrio entre los niveles de las emisiones establecidas y los plazos para conseguirlos, y que se debe tomar en consideración, no sólo la viabilidad tecnológica, sino también la económica.
Por otro lado, Montilla elogió el Programa Marco de Competitividad e Innovación porque "va a ser un paso importante hacia el establecimiento de sinergias que permitan fomentar la competitividad y la capacidad de innovación de nuestras empresas".
Sin embargo, el ministro expresó su confianza en que "en el marco del debate aún abierto sobre perspectivas financieras futuras se asignen fondos suficientes para el programa, de forma que se puedan concretar las grandes expectativas generadas a su alrededor".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
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