MONTILLA: "NO PUEDO GOBERNAR CON LA DERECHA MIENTRAS HAYA UNA OPCIÓN DE PROGRESO Y CATALANISTA"
- Maragall pide que se dé "tiempo" a ERC para que "evolucione" y propicie un mayor "entendimiento" en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC y futuro presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, recalcó hoy que su partido "no puede gobernar con la derecha catalana, mientras haya una opción de progreso y catalanista que pueda dirigir el país".
Montilla defendió ante el Consejo Nacional del PSC la coalición que dará lugar al denominado Gobierno de "Entesa" (entendimiento en catalán), como se ha designado al nuevo "tripartito".
El acuerdo entre PSC, ERC e ICV-EUiA es "la mejor opción para llevar adelante nuestro programa", remarcó el líder de los socialistas catalanes, quien resaltó que el Gobierno catalán tiene como principal objetivo "cambiar el país en profundidad y en su conjunto".
Recordó que el Gobierno de "Entesa" cuenta con "más mayoría que cualquiera de los gobiernos que ha presidido CiU", y avisó de que no admitirá ninguna réplica a la legitimidad del tripartito, porque "tenemos la mayoría absoluta en el Parlamento catalán y el apoyo popular".
El líder del PSC reconoció que el resultado electoral no fue el que esperaba, e hizo un llamamiento al partido a "profundizar en las razones por las que los ciudadanos han decidido no votar nuestro prouecto".
ERC, "EVOLUCIONARÁ"
Por su parte, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se felicitó de la reedición del pacto con ERC e ICV- EUiA y sentenció que "se ha hecho y se está haciendo lo que había que hacer".
"Hemos de estar por una Entesa más estrecha con estas fuerzas tanto en el Congreso como en el Parlamento de Cataluña", apostó Maragall, quien se mostró convencido de que ERC "evolucionará en este sentido, les hemos de dar tiempo".
Maragall llevó la vista atrás para poner como ejemplo la "evolución de líderes catalanistas como Pi i Sunyer, Carner o Macià", y pidió revivir esa herencia. "Somos una nación, que es lo que Macià y Pi i Sunyer habrían querido. Ahora hemos de actuar en consencuencia".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2006
E