BOLIVIA

MONTILLA SE MUESTRA "PREOCUPADO", PERO CONFÍA EN QUE REPSOL Y BOLIVIA ENCUENTREN UNA "SOLUCIÓN SATISFACTORIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, mostró hoy su preocupación por la decisión del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos y obligar a las empresas presentes en el país a entregar su producción a la nacional YPFB.

En declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, Montilla indicó que la decisión de Evo Morales no causa "ninguna sorpresa", ya que su intención de renegociar los contratos de las compañías energéticas "era evidente".

Los términos concretos del decreto de nacionalización "no los conocemos", agregó el ministro, por lo que "tenemos que ser prudentes".

Montilla, no obstante, admitió que "nos preocupa mucho esta decisión. Evidentemente no nos agrada y pienso que no es positiva para Bolivia".

El país andino, continuó el ministro, "necesita que sus recursos naturales estén en función de sus intereses como país", pero "también necesita inversiones extranjeras", y estas inversiones requieren de "seguridad jurídica", y con decisiones como nacionalizar los hidrocarburos "no se las incentiva, más bien lo contrario, se las desincentiva".

Montilla confió en que el plazo de seis meses abierto ahora para renegociar los contratos en Bolivia permita "que se encuentre una fórmula que sea satisfactoria para las partes", ya que para Bolivia no sería bueno, argumentó, que se retiraran las inversiones extranjeras.

El ministro de Industria no ve relación entre la decisión de Morales y su reciente reunión con el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, y recordó que Repsol YPF está presente en Venezuela y "no tiene problemas".

El Gobierno tiene "preocupación", pero también ha de mantener "calma y prudencia", manteniéndose "firme en la defensa de los intereses" nacionales.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2006
J