MONTILLA LLAMA "PRÍNCIPE DE LAS LETRAS" A PALAU I FABRE, RECIÉN FALLECIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, presidió hoy en el Palau de la Generalitat el acto de homenaje al escritor Josep Palau y Fabre, recientemente fallecido, a quien calificó de "príncipe de nuestras letras".
Afirmó que Palau y Fabre ha sido un intelectual y un "verdadero creador, un innovador constante, un transgresor permanente, un alquimista en estado puro" y "uno de los máximos representantes de la poesía y de la literatura catalanas de la posguerra".
Durante el repaso a su figura, el presidente subrayó que Palau y Fabre, como amigo y confidente de Picasso, permitió con su conocimiento la divulgación de la obra del artista y como miembro de la generación literaria de la República, especialmente marcada por la Guerra Civil, eligió la vanguardia como una opción vital y estética.
"Rompedor, rebelde, innovador, vanguardista, su espíritu subversivo dominó toda su obra. Él fue un 'outsider' de su tiempo, un poeta a contracorriente que hizo de su vida y de su poesía la manifestación de una forma de ser y de entender la existencia. Fue un príncipe de nuestras letras", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2008
L