MONTILLA EVITA DESVELAR SU FUTURO Y SE LIMITA A ASEGURAR QUE EL PSC SEGUIRÁ CONTANDO CON MARAGALL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC, José Montilla, evitó esta tarde hablar de su futuro como posible sustituto de Pasqual Maragall al frente de la candidatura del partido a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y se limitó a decir que los socialistas catalanes seguirán contando con Maragall para lograr sus objetivos.
Horas después de que Maragall anunciara públicamente su renuncia a presentarse a la reelección, Montilla hizo una breve declaración institucional en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Aunque Montilla estaba en el Congreso como ministro de Industria, precisó que pronunciaba esta declaración en calidad de primer secretario del PSC "en este momento de especial relevancia para el socialismo catalán".
En su declaración no hizo mención alguna a su futuro político pero, al ser preguntado por ello, dijo que habrá ocasión de hablar de ello "a lo largo de los próximos días y las próximas semanas".
En nombre de los socialistas catalanes, Montilla expresó el respeto a la decisión de Maragall y subrayó su "papel trascendental en la historia de nuestro partido y de Cataluña".
Recordó que, después de alcanzar "la gloria olímpica" desde la Alcaldía de Barcelona, Maragall volvió a comprometerse con los socialistas catalanes con el triple objetivo de convertir a su partido en el primero de Cataluña, alcanzar la Generalitat y sacar adelante un nuevo Estatuto.
Esos objetivos han sido alcanzados por Maragall, aseguró, "anteponiendo siempre el interés de Cataluña a cualquier otra consideración".
Prueba de ello, dijo, es que "no dudó en acortar la legislatura cuando consideró que la presencia de consejeros de ERC entorpecía el objetivo de aprobar el Estatuto, y aisló el referéndum de cualquier otra consideración que no fuera dotar a Cataluña de un mejor instrumento para su autogobierno".
Una vez pasado el referéndum y alcanzados "nuestros objetivos como país", explicó Montilla, "el presidente ha creído conveniente que otros tomen el relevo, fiel como siempre a sus convicciones profundamente renovadoras".
"Hoy, más que nunca", concluyó, hablando de Maragall, "es depositario de nuestro respeto, de nuestro cariño y de nuestra confianza. No sólo se ha ganado un lugar destacado de la historia del PSC y de Cataluña, sino que seguimos contando con él para alcanzar los objetivos de progreso y justicia social que definen nuestro proyecto político".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
L