CATALUÑA

MONTILLA DESTACA DE JOSEP BENET, FALLECIDO ESTA MADRUGADA, SU DEFENSA DE ANTIFRANQUISTAS DURANTE LA DICTADURA

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, destacó hoy del abogado y político Josep Benet, fallecido esta madrugada a los 87 años, "el trabajo que hizo en defensa de muchos antifranquistas en un momento en que era muy difícil defender a aquellos que querían la democracia".

En un comunicado, Montilla subrayó que Benet "fue una figura importante" de la Transición y uno de los ponentes del Estatuto de Sau, así como "un político transversal, un hombre del catalanismo, que dedicó su vida al país y a la construcción de la nueva Cataluña que salió de la Transición".

Josep Benet nació en Cervera (La Segarra) en 1920. Se formó en la Escolanía de Montserrat y en la Academia Ramón Llull. De joven participó en el movimiento nacionalista catalán y en el asociacionismo católico como miembro de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña.

En 1938 se incorporó al ejército republicano y fue herido en el frente con la llamada "quita del biberón". Su actividad de resistencia política y cultural durante la posguerra se inició desde la Universidad de Barcelona con la formación del Frente Universitario de Cataluña (1944-1947), que presidió, y de los Grupos Nacionales de Resistencia.

Ya en 1945 se licenció en Derecho y, entre otras iniciativas, fue jefe de la Secretaría de la Comisión Abat Oliba. Desde esta posición, en 1947 organizó las fiestas populares de la entronización de la Virgen María de Montserrat, la primera manifestación catalanista de masas durante el franquismo.

De igual modo, durante mucho años compaginó la actividad política con el trabajo de abogado, de forma que intervino en muchos consejos de guerra y después actuó ante el Tribunal de Orden Público en defensa de ciudadanos perseguidos por la Dictadura.

En 1971 fue uno de los fundadores de la Asamblea de Cataluña y, en las elecciones de junio de 1977, fue senador electo por la candidatura Entesa de los Catalanes, amparada por el PSC-PSOE y el PSUC. Resultó ser el senador más votado de todo España. El Gobierno catalán le distinguió en 2000 con la Medalla de Oro de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2008
L