CATALUÑA

MONTILLA SE COMPROMETE A DOTAR DE MÁS SERIEDAD Y EFICIENCIA LA GESTIÓN DE LA GENERALITAT

- En su discurso de investidura en el Parlamento catalán

BARCELONA
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy en su discurso de investidura en el Parlamento catalán que "lo que necesita Cataluña ahora es un gobierno eficiente".

Montilla aseguró que con la eficiencia en la gestión "se hace más patriotismo que con cualquier proclama sobre nuestra identidad". Un nuevo tripartito que, afirmó, se empleará a fondo en "que las instituciones catalanas se caractericen por su seriedad".

También destacó Montilla la pluralidad de España en laque Cataluña aspira a ser "una nación reconocida". Una Cataluña, agregó, "orgullosa de su pasado y confiada en el mañana que se construya", que seguirá trabajando por el pleno reconocimiento del catalán fuera de Cataluña y que colaborará activamente con el Gobiernbo español para defender el resto de lenguas. En suma, "una Cataluña comprometdia con la solidaridad hacia dentro pero también hacia fuera".

El programa que anunció desarrollará el gobierno que hoy propone tendrá tres ejes básicos: "las personas y su bienestar", con más educación pública; el "impulso económico" y el desarrollo institucional, todo ello en función del nuevo Estatuto autonómico.

Continuidad también cuando avanzó que "mi programa quiere ser la expresión concreta del proyecto político iniciado hace tres años", ante una "una nueva etapa en la que saldrá una Cataluña más fuerte".

Porque Montilla señaló que el Estatuto "hay que ponerlo al servicio de la gente", y, en este sentido, una de sus prioridades de su equipo "será mejorar la calidad de vida de los catalanes".

"Tenemos ahora mejor financiación y más clara nuestra identidad nacional. Quiero una cataluña que sea referente en el mundo, que haga realidad el sueño catalán de un país de hombres y mujeres libres, que da oportunidades a todos".

En este punto se refirió a afrontar "la llegada de los inmigrantes" desde la consideración de que "todos cuentan" en Cataluña.

TRANSFORMACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, indicó que la pasada legislatura, con todos sus problemas, "supuso un cambio de fondo en la política catalana, que valoraremos en todas sus dimensiones", pues tras dos décadas de un mismo proyecto, en alusión a CiU, se formó un nuevo gobierno, de izquierdas y catalanista, pero también de coalición, formado por partidos que compiten electoralmente entre sí, lo que "supuso un cambio de mentalidad, de inercias y de formas de hacer".

Para Montilla, el gobierno de izquierdas en los tres últimos años ha supuesto una "transformación profunda en mayúscilas en la política catalana".

"El nuevo Estatuto", agregó, "ha sido fruto de un gran trabajo colectivo, pero sin el liderazgo de Maragall no habría sido posible el cambio en el autogobierno: una concepción del catalanismo basado en una copncepción civil del patriotismo, una manera diferente de entender España como España plural, y Europa como el marco en el que se juega nuestro futuro".

MARAGALL, "PERSONA DIFERENTE"

Montilla, se ocupó en el arranque de su discurso de investidura en el Parlamento catalán de alabar al presidente en funciones, Pasqual Maragall, a quien definió como una persona "diferente, especial y única".

Afirmó que afronta el reto de relevar a Maragall "con una gran ilusión", y recordó que cuenta con el apoyo de tres grupos políticos, 70 diputados, "una mayoría tan legítima y democrática como otras", se apresuró a decir.

Pero la figura de Maragall fue la que centró sus primeros quince minutos de intervención, en la cual habló de reconocerle como "una persona plenamente ligada a la historia reciente de nuestro pueblo".

"Maragall ha sido una persona diferente, especial y única que siempre ha abierto caminos para un futuro mejor, que nos ha dirigido con fuerza hacia ese horizonte soñado", afirmó Montilla, que agregó que también "cambió la forma de hacer la política municipal para siempre" cuando era alcalde Barcelona.

Un Maragall, subrayó, que pasará a la historia como el presidente de "la alternancia, del Estatuto y de las políticas sociales". Y palabras asimismo para quien también fuera presidente catalán, Jordi Pujol, cuya gestión tildó de "formidable aportación" y "a quien también pediré consejo", adelantó.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
L