ELECCIONES CATALUÑA

MONTILLA ASEGURA QUE NO QUIERE SER PRESIDENTE A CUALQUIER PRECIO

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que aspira a conseguir el "máximo apoyo posible" en las elecciones del 1 de noviembre y que no quiere "ser presidente a cualquier precio".

En una entrevista realizada en el programa de Antena 3 "El ruedo ibérico", Montilla indicó que su deseo es tener "las mínimas hipotecas" para gobernar, en respuesta a las declaraciones realizadas por el candidato de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira quien afirmó que desea participar en el próximo gobierno de Cataluña.

"No quiero ser presidente a cualquier precio, quiero ser presidente para liderar a Cataluña en este proceso", dijo, antes de insistir: "me preocupan los problemas de los siete millones de ciudadanos de Cataluña".

Sobre el avance que adelantan las encuestas de ICV, el candidato socialista dijo que lo importante "para que haya un gobierno y una política de izquierdas en Cataluña es una victoria de PSC".

A su juicio, "otras formaciones políticas tendrán su papel, pero sólo estarán presentes en el Gobierno si hay un presidente socialista y una victoria socialista, por eso decimos que votarnos a nosotros vale doble".

Los socialistas, continuó, "somos la garantía de un gobierno progresista y a la vez de un gobierno fuerte y serio, porque estamos convencidos de que es lo que quieren los ciudadanos de Cataluña".

ZAPATERO, COMPROMETIDO

Montilla consideró "lógica" la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral catalana, puesto que ha estado comprometido con Cataluña, con la aprobación del Estatuto y "con mi persona". Destacó, también que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "también está involucrado en la campaña".

Consultado sobre el nuevo spot de la campaña, con el juego de palabras "Montilla-Nocilla", el candidato del PSC declaró: "ha sido una iniciativa de un grupo de jóvenes que lo han colgado en la red, pero no formaba ni forma parte de nuestra campaña".

Montilla rechazó la idea de que el Gobierno central ha pagado un "cheque" a CiU por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Aclaró que el destinatario de ese "cheque" no es Artur Mas "sino que está garantizado por siete años al Gobierno de Cataluña y después del 1 de noviembre quien tendrá ese talonario será un gobierno progresista, presidido por un socialista".

INMIGRACIÓN

En materia de inmigración el candidato socialista apuesta por que cada uno asuma sus responsabilidades de manera que el Estado y la UE controlen las fronteras exteriores y la Generalitat se dedique a promover la integración de los inmigrantes.

El candidato del PSC reconoció que "no podrán venir todos los inmigrantes que quieran, porque la capacidad de acogida de esta sociedad es limitada" y apostó por mantener la calidad de los servicios y "exigir a los inmigrantes que cumplan con sus deberes, de cotizar a la Seguridad Social, de pagar sus impuestos y de respetar nuestra cultura y nuestras instituciones".

EL CANDIDATO EN MADRID

Consultado sobre su opinión respecto al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Montilla declaró: "conozco bien a Miguel Sebastián, sé de su capacidad y de su rigor y creo que será un excelente candidato y un excelente alcalde".

En cuanto al proceso para el fin de la violencia de ETA, Montilla insistió en que no será "fácil" pero "lo importante es tener confianza y creo que la mayoría de la sociedad española espera y desea la paz, por lo tanto el Gobierno ha de ser persistente en la búsqueda de la paz".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
SGR