MONTILLA ANUNCIA UNA MESA DE DIÁLOGO SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR
- El objetivo es sustituirla progresivamente por otras fuentes energéticas y bajar del 22,8% de la producción total en 2004 al 16,8% en 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, José Montilla, anunció hoy en el Senado que el Gobierno pondrá en marcha una mesa para el diálogo sobre la evolución de la energía nuclear, en cumplimiento de la resolución aprobada en el Congreso con motivo del pasado debate sobre el estado de la nación.
Según Montilla, esta mesa de diálogo podría constituir "un foro de debate político sereno para el análisis y la discusión" de cuestiones como las posibilidades reales de sustitución de la potencia nuclear instalada por otra procedente de otras tecnologías de generación eléctrica, haciendo explícitos los efectos de tal sustitución sobre la seguridad del suministro, el coste de la producción eléctrica y el medio ambiente.
Otro asunto sería la integración del debate sobre la energía nuclear dentro de una discusión más general sobre la política energética futura.
También se plantearía la participación de la sociedad en este debate, de una forma efectiva y en un marco transparente, informando a ésta sobre las distintas opciones posibles.
El ministro insistió en que la intención del Gobierno es que la participación de la energía nuclear en la producción de electricidad en España "se reduzca hasta alcanzar el 16,8% en 2011" (desde el 22,8% de 2004), y añadió que "la sustitución de la energía nuclear se ha de llevar a cabo teniendo en cuenta la disponibilidad de otras fuentes energéticas, que permitan garantizar un suministro de calidad y que no supongan un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero".
"Y en ello estamos trabajando", afirmó el titular de Industria, que concluyó que es necesario hacerlo "particularmente mediante la promoción del ahorro y la eficiencia energética y también a través del fomento de las energías renovables".
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
L