CATALUÑA

MONTILLA AFIRMA QUE LA SEGURIDAD "ES MEJORABLE, PERO NO ESTAMOS TAN MAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy que la seguridad "es mejorable, pero no estamos tan mal", pese a los últimos incidentes ocurrido en la comunidad autónoma como son el secuestro de un menor y el intento de asalto a una casa.

En una entrevista que publica "La Vanguardia" recogida por Servimedia, Montilla señala que es una prioridad del Gobierno garantizar la seguridad, porque sin seguridad no hay convivencia, no hay libertad".

Sin embargo, el presidente dice que se pueden dar"hechos singulares, por tratarse del secuestro de un menor, o el intento de asalto de una casa de una familia conocida con el resultado de muerte de uno de los asaltantes, no nos debe hacer olvidar que el nivel de seguridad de nuestro país es bastante aceptable".

A su juicio, "no hay una ola de inseguridad, como anuncia la derecha de forma irresponsable. No hay que crear una alarma social sólo por el interés de desgastar al Govern", agregó.

Por otra parte, justo cuando se cumple el primer mes al frente de la Generalitat, Montilla dice que percibe un cambio con respecto a la anterior legislatura, ahora hay "más madurez política, más experiencia a la hora de abordar los temas, mayor responsabilidad, y por lo tanto estoy convencido de que eso se va a reflejar a lo largo de toda la legislatura".

Además, el presidente de la Generalitat señala que "la manera de reforzar la identidad nacional de Cataluña pasa por tener un Estado de bienestar potente, una sociedad cohesionada, moderna, competitiva. Eso también es un elemento de identidad nacional, no lo es exclusivamente la lengua o la cultura".

Por ello, "la relación con el Gobierno se ha de enfocar desde el respeto a la autonomía de las partes, desde el deseo de una colaboración sincera y leal, y que a la vez ha de ser por nuestra parte rigurosa y exigente. No buscaremos confrontaciones de cara a la galería, pero sí defendiendo de manera clara los intereses de los más de siete millones de ciudadanos de Catalunya. Y por lo tanto, con rigor y exigencia, pero también con franqueza y lealtad", apostilló.

Por último,el también líder del PSC dice que "de momento" no se ha planteado abandonar su puesto en la Ejecutiva del PSOE.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2006
M