CATALUÑA

MONTILLA ADVIERTE QUE NO CEJARÁ EN SU EMPEÑO POR REPARAR LA FIGURA DEL ASESINADO PRESIDENTE COMPANYS

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, rindió hoy homenaje a su antecesor Lluís Companys, juzgado y fusilado por el régimen franquista, y reiteró que la Generalitat "hará todo lo posible jurídica y políticamente para que el juicio sumarísimo sea anulado".

Acompañado del vicepresidente del Gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira; el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y la nieta de Companys, Maria Lluïsa Gally, Montilla presidió hoy una ofrenda floral al "Fossar de la Pedrera" con motivo del 68 aniversario del fusilamiento del que fue presidente de la Generalitat de Cataluña.

Durante la declaración institucional, el presidente Montilla dijo que el de hoy es un acto que "sirve para reafirmar el compromiso de la sociedad catalana y sus instituciones con el Govern".

Subrayó que Companys murió siendo presidente "y porque era presidente de Cataluña. La vindicación de su figura es, por tanto, una obligación y una necesidad".

Montilla Concluyó su alocución afirmando que "el pueblo catalán mantiene vivo el recuerdo porque todavía cabe la reparción de aquella parodia de juicio que no fue otra cosa que un vil asesinato de Estado".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
L