MONTI DICE QUE LOS EXPERTOS RESPALDAN EL CALCULO DE 1,3 BILLONES DE CTC PARA LAS ELECTRICAS ESPAÑOLAS PLANTEADO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de la Competencia, Mrio Monti, dijo hoy en Madrid que expertos independientes contratados por la Comisión Europea respaldan el cálculo de Costes de Transición a la Competencia (CTC) acordado por el Gobierno español y las empresas eléctricas. Dichos CTC alcanzan los 1,3 billones de pesetas.
Monti, que dió una rueda de prensa tras mantener una entrevista con el ministro de Industria, Josep Piqué, en la sede de la CE en Madrid, dijo, por el contrario, que siguen existiendo obstáculos, para dar una autorización a dicho sistea de compensaciones, a causa del modelo de ayudas al consumo de carbón nacional, cuyo coste ronda los 300.000 millones de pesetas.
"Los expertos externos", dijo, "en gran medida confirman la validez del método y cálculos de los CTC planteados por las autoridades españolas", pero las discrepancias surgen en la interpretación del Gobierno español de que las ayudas al carbón caben dentro de la legislación comunitaria.
La importancia de esas ayudas al carbón se debe a que priman a las compañías elécticas por producir una parte de su energía en centrales que utilizan el mineral nacional, aspecto clave para la supervivencia de la minería del carbón en España.
Según el Comisario, no es posible afirmar si el importe total de CTC que se autorizará a España es de los 1,3 billones o no, porque depende de que la Comisión aclare los flecos que están pendientes, incluidas esas ayudas al carbón nacional.
No obstante, afirmó que el expediente español es el más avanzado de cuantos se han presentado ante a Comisión a cuenta de la liberaliación de los mercados eléctricos europeos, y que hará todo lo posible por tomar una decisión definitiva lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
G