MONTESEIRIN REITERA SU TEORIA DE CONCEDER EL VOTO CON 16 AÑOS
- Se empezaría con las elecciones locales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reiteró hoy su teoría de rebajar la edad de voto a los 16 años y pidió un "debate profundo" sobre esta iniciativa, que persigue "que los jóvenes se incorporen de manera activa a la cosa pública" y "se sientan partícipes" de la democracia.
"La mayoría de edad no es algo automático", defendió durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), quien avanzó que se podría empezar por conceder esta posibilidad de voto a los jóvenes de 16 años en las elecciones locales.
"Podríamos incorporar una modificación a la Ley Electoral para que los jóvenes pudieran iniciarse en la participación democrática en el entorno que les es más próximo, que es el de su propio pueblo, ciudad o municipio" lo que, en su opinión "enriquecería la democracia".
"Igual que los ayuntamientos han servido de escuela democrática durante la transición política", argumentó, "las elecciones locales podrían ser una especie de rito de iniciación para los jóvenes, para que se acerquen de manera paulatina a su compromiso con las urnas y no ocurra lo que ocurre ahora: antes de los 18 nada, y después de los 18 todo a la vez", concluyó Monteseirín.
Finalmente, sobre la posibilidad de que opte a un tercer mandato al frente del ayuntamiento hispalense, aseguró que "lo que no me faltan son fuerzas". "Nunca me he sentido tan respaldado como ahora por el partido socialista, a nivel federal a nivel andaluz y a nivel de Sevilla", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
A