Ley 'sólo sí es sí'
Montero urge al PSOE a llegar “a un acuerdo” que evite que el 8-M “den palmadas” los adversarios de los derechos de las mujeres
- Y que el 7-M “no se vote la vuelta al Código Penal de La Manada” con la derecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, urgió este sábado al PSOE a “llegar a un acuerdo” para que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no “den palmadas de alegría los adversarios de los derechos de las mujeres”.
En un encuentro organizado por Podemos en Madrid en el marco de la ruta ‘La fuerza que transforma’, Montero insistió en la necesidad de que los socios del Gobierno de coalición acuerden para no dar la “oportunidad” al PP y a Vox de sumar sus votos a los del PSOE el próximo martes “para retroceder en los derechos que hemos conquistado en esta legislatura”.
Se refirió así a la toma en consideración de la reforma socialista de la ley del ‘sólo sí es sí’ que tendrá lugar en la Cámara Baja el 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, y ante la cual Podemos ya ha avanzado que votará en contra. De tal forma, Montero pidió que “no se vote en el Congreso” junto al PP y Vox tramitar una proposición de ley que supone “la vuelta al Código Penal de La Manada”.
“Tenemos que llegar a un acuerdo”, reiteró Montero, para quien “este Gobierno y la mayoría feminista del Congreso tiene que dar una respuesta a la preocupación social y a las víctimas que están viendo cómo algunos jueces rebajan las condenas a sus agresores sexuales, pero esa respuesta tiene que ser feminista”.
Montero avisó así de que “no podemos permitir que este 8 de marzo tengan la oportunidad el PP y Vox de ocupar las portadas por haber sumado sus votos [al PSOE] para volver al Código Penal de la impunidad de los agresores” y en el que “solo un 8% de las mujeres se atreven a denunciar las violencias sexuales que sufren”.
En su intervención, Montero aseguró que su partido afronta este ciclo electoral “con firme convicción” de que podrá gobernar “con más fuerza” y que “este país necesita un Podemos más fuerte para que los derechos de todas las mujeres y del conjunto de la población avancen”.
Con la vista puesta en el 8-M, Montero llamó a “desbordar de nuevo las calles y las plazas de nuestro país” y “demostrar a nuestros adversarios que nos queda mucho por conquistar y que vamos a seguir determinadas hasta que consigamos todos y cada uno de nuestros derechos”. “El feminismo es ahora mismo el principal motor de la democracia”, aseguró.
Como cuestión “importante”, la ministra de Igualdad y promotora de la ley del ‘sólo sí es sí’ resaltó que “este 8 de marzo tiene que ser el 8 de marzo de las mujeres de este país, de todas las mujeres de este país, y no puede ser el 8 de marzo en el que den palmadas de alegría los adversarios de los derechos de las mujeres”.
Insistió de esta forma en que el próximo miércoles debe ser “un 8-M de todas las mujeres, especialmente de aquellas que siempre han estado en los márgenes de la sociedad y de la política institucional, de las que están en contextos de prostitución, de las que se las pasan fregando escaleras por una mierda de salarios, de las migradas, de las que están en situación administrativa irregular…”.
Reivindicó de esta manera un 8-M de “lucha colectiva, de reconocimiento mutuo, de saber que juntas somos el motor de la historia” y que “no hay movimiento más poderoso que el que nosotras podemos crear con nuestras manos y cuerpos si las juntamos a otras manos y cuerpos de millones de mujeres luchando para la vida merezca ser vivida”.
Para finalizar, alertó de que este año doblemente electoral la ciudadanía tendrá que decidir si quieren al frente de las instituciones a quienes buscan “seguir transformando este país con más fuerza” o si prefieren “dejar el espacio libre a los reaccionaros para que nos hagan retroceder en derechos”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2023
MFN/man