Presupuestos

Montero piensa que Junts “vivía mejor” con el PP y le acusa de “aumentar el desapego” de los catalanes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este miércoles que Junts “vivía mejor” con el Gobierno del PP y, por tanto, en ese partido “supeditan sus intereses electorales a los intereses de los catalanes”, de los que pretende “aumentar el desapego” respecto al resto del país “porque creen que en ese caldo de cultivo pueden crecer electoralmente”.

Así lo indicó en su respuesta a la intervención de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, para defender la enmienda a la totalidad de la formación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Montero indicó que la intervención de Nogueras, que dedicó parte de su discurso a criticar a ERC por su disposición a negociar con el Ejecutivo, ha intentado “desplazar” un debate que “que le gustaría tener en el Parlament” después de la salida de la formación del Govern catalán y dirigirse al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Así, señaló que a Junts le “interesa” un Gobierno de la derecha porque considera que “cuanto peor se trate a Cataluña desde el resto de España más capacidad tiene su discurso político de abrirse camino”. “Están confundiendo el medio con el fin”, señaló.

Para la ministra de Hacienda, la estrategia de la formación independentista tiene una “rentabilidad” del trabajo político que es “igual a cero” y apuntó que “se consigue mucho más” por la vía del diálogo que “cuando se instala permanentemente en la confrontación”.

“Creo que su estrategia política es fallida”, señaló Montero, añadiendo que, tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán “me atrevo a pensar que o son líderes del Gobierno o prefieren que haya inestabilidad política” y es como si “no reconocieran la posibilidad de cogobernar cuando no son son los que ostentan la presidencia”.

Asimismo, le preguntó a Nogueras “en qué mejora la vida de los catalanes” la enmienda a la totalidad de la formación a las cuentas públicas. “No estamos votando si Cataluña tiene un mayor grado de autonomía, pero lo que sí le puedo confirmar es que, si uno no se sienta a dialogar, no se puede avanzar”, explicó.

Además, criticó que supone una “contradicción” que Junts reclame la ejecución de un presupuesto que “ha votado en contra” pues esto lo pueden hacer “aquellos que votan a favor”. “Para poder exigir hay primero que acordar”, subrayó.

Frente a la acusación de la portavoz de Junts de haber “anestesiado” a ERC, Montero indicó que ellos no anestesian “a nadie” y aseveró que todos los partidos “apoyan con libertad lo que creen que es bueno”. “Su juicio no es un juicio a las cuentas, es un juicio sobre lo que ustedes creen que mejor les viene electoralmente”, subrayó.

Por su parte, al portavoz del PDeCat, Ferran Bel, le reconoció que “hay que hacer autocrítica con las inversiones” pues existen “algunas razones” para que “no tengan un grado de ejecución tan amplio como nos gustaría”, como la falta de personal público que genera la paralización de proyectos por falta de “algún informe”.

No obstante, defendió que los presupuestos son “buenos” para Cataluña y agradeció a las fuerzas políticas que representan a Cataluña que “deciden ser útiles” y “sacar recursos contantes” para “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2022
JMS/clc