Financiación
Montero llama a los alcaldes del PP a rebelarse contra Feijóo y apoyar la senda de déficit

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, animó este martes a los alcaldes del PP a rebelarse contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, y apoyar la senda de déficit que el Gobierno va a presentar porque lo contrario "es un sinsentido".
Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de La Moncloa, en la que aclaró que el Gobierno presentará la misma senda de déficit que la que presentó el pasado 23 de julio en el Congreso y que fue rechazada por el voto en contra de PP, Vox y Junts.
La vicepresidenta advirtió de que las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP que si votan en contra se "quedan con algo peor".
Explicó que con esta senda de estabilidad presupuestaria los ayuntamientos y las distintas comunidades autónomas "no tendrán que hacer ningún esfuerzo en consolidación fiscal", por lo que "es difícil mejorarla" y advirtió a los territorios del PP de que si votan en contra "habrá un retroceso respecto a lo que se ha hecho anteriormente".
"Lo que es sorprendente es quedarse con una senda que si supone esfuerzo por no votar esta", señaló para culpar al PP de rechazarla y con ello "perjudicar a los territorios donde gobierna". "Si fuera alcalde del PP exigiría explicaciones a mi partido y a Feijóo de por qué me quita capacidad de gasto por la política de embarrar la vida publica".
"TIRO EL PIE"
Montero calificó el rechazo de los populares de "pegarse ellos solos un tiro en el pie" y añadió que "se hacen daño ellos mismos". Por ello, advirtió de que el Gobierno "está perplejo" de las últimas declaraciones de los populares con no querer hablar sobre algunos temas, como la deuda de las comunidades, en las reuniones ofrecidas por el presidente del Gobierno para hablar de financiación.
"El Gobierno tenía previsto empezar las reuniones con las comunidades autónomas a lo largo del mes de septiembre y he asistido con perplejidad a una instrucción que parece que está dando Génova y no entiendo cómo el resto la acata", dijo en alusión al rechazo del líder del PP de hablar sobre la quita de la deuda en las reuniones bilaterales ofrecidas por el Ejecutivo.
"No entiendo cómo el presidente del PP da instrucciones a personas que sobre ellos carga el alivio financiero de su comunidad", insistió Montero para añadir que le gustaría "conocer qué va a hacer el PP y cómo van a responder a ello los presidentes autonómicos".
Asimismo, recalcó que el Gobierno "estará encantado de reunirse con aquellos que estén dispuestos y estará encantado de poder convocarlos y hablar", aseveró.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2024
NVR/nbc