Guerra en Ucrania

Montero destaca que la rebaja fiscal a la energía ya ha costado a las arcas públicas 7.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este martes que las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno a la energía alcanzan ya los 7.000 millones de euros, cuantía que han dejado de ingresar las arcas públicas.

Así se expresó Montero en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia, donde rechazó las acusaciones de que el Ejecutivo está subiendo impuestos.

A este respecto, recordó que la prórroga del decreto de las ayudas, a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta, incluye otras medidas además del descenso de 20 céntimos en los carburantes, como estas rebajas de impuestos en el recibo de la luz.

“El Gobierno está obligado a acompañar a las familias y las empresas”, afirmó la titular de Hacienda, quien aseguró que estas medidas “tendrán que prorrogarse mientras duren los efectos de la guerra”. Señaló también que la prórroga será de carácter trimestral para seguir monitorizando los efectos del conflicto.

Por otro lado, en referencia al impacto de la guerra en el crecimiento económico, señaló que las previsiones de los distintos organismos internacionales apuntan todavía a un crecimiento entre el 4 y el 4,8% del PIB, que “es importante”.

Además, se mostró convencida de que España no es de los países más afectados por el endurecimiento de las sanciones a Rusia ya que serán otros países como Alemania. Eso sí, admitió que existe preocupación por “la onda expansiva” que puede provocar un impacto muy fuerte en Alemania, que, según recordó, “es la locomotora de Europa”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2022
JBM/clc