Fiscalidad

Montero defiende que el impuesto a la banca y las energéticas “no ha tenido ningún impacto” en los beneficios de las empresas

- El Gobierno estudiará una posible prórroga a finales de 2024

Madrid Santiago de Compostela
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, defendió este jueves que los impuestos de la banca y las energéticas “no han tenido ningún impacto ni ninguna repercusión” en los “cuantiosos” beneficios de las grandes empresas de estos dos sectores.

Así lo manifestó Montero en el marco del Evento Anual Interreg (Programa de Cooperación Territorial Europea-CTE), en Santiago de Compostela (A Coruña), donde aseguró que “no tiene ningún sentido” hacer una “valoración negativa” sobre estos impuestos.

A su juicio, son dos figuras tributarias que van a permitir recaudar unos 2.900 millones de euros este año y que “conviven y coexisten” con los “beneficios extraordinarios” que están teniendo las empresas de la energía y de la banca. En su opinión, son “dos sectores al alza” que deben “contribuir de forma significativa” a sostener los servicios públicos y el Estado del bienestar.

Preguntada por si se mantendrán ambos tributos, Montero explicó que tienen vigencia hasta 2024 y que, por tanto, será a finales del próximo año cuando se tome esta decisión.

“Lo haremos a finales del año que viene, que es cuando termina el período de vigencia y, por tanto, con la experiencia acumulada”, concluyó la titular de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
DMM/gja