Igualdad

Montero culpa a los organismos consultivos del Estado del "retraso" en la tramitación de la 'Ley Trans'

- Pero llegará al Parlamento antes de verano, asegura

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admitió este miércoles que no está "contenta" por el "retraso" en la tramitación de la denominada 'Ley Trans', que achacó a que los organismos del Estado encargados de emitir informes preceptivos sobre el anteproyecto no han cumplido los plazos previstos en la Ley de Gobierno.

No obstante, aseguró que el anteproyecto llegará al Parlamento antes de que termine el presente período de sesiones, es decir, antes del verano.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, Montero declaró que "ojalá los organismos" de los que dependen los informes preceptivos para que la norma continúe su trámite “cumplan los plazos" que les exige la Ley de Gobierno, para poder así ser más ágiles.

Lamentó que en su "experiencia", las leyes que impulsa el Ministerio de Igualdad "acumulan retrasos en los plazos (legales) para que se emitan los informes" oficiales que de manera obligatoria deben acompañar a estas normas.

La ministra respondió así a una pregunta de la diputada de Junts per Catalunya Pilar Calvo, quien citó a la plataforma Trans para criticar “el bloqueo” al que se somete a este texto.

Aprobado el pasado mes de junio por el Consejo de Ministros, el anteproyecto está pendiente de la emisión de informes por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado.

A su juicio, este tipo de retrasos "ocurre sistemáticamente con las leyes del Ministerio de Igualdad que buscan garantizar los derechos de las mujeres y de los colectivos Lgtbi". "Les puedo garantizar que yo no estoy contenta con que esos organismos retrasen la emisión de esos informes", que no son vinculantes pero sí preceptivos, es decir, de obligada emisión para que la norma salga adelante.

Pese a ello, Montero aseguró que el Ministerio de Igualdad hace todo lo que está en su mano para que el proyecto se tramite "lo más rápida y ágil posible". “No me cabe duda” de que llegará a la Cámara Baja en el actual periodo de sesiones, esto es, antes de julio, afirmó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
AGQ/dmm/clc