Presupuestos

Montero cree que “no tendría ningún sentido” que la falta de presupuestos catalanes implicase la caída del PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó este miércoles que Cataluña pueda no contar con presupuestos para este ejercicio, pero apuntó que “no tendría ningún sentido” que la falta de cuentas públicas catalanas implicase la caída de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En los pasillos del Congreso, la ‘número dos’ del Ejecutivo sostuvo que no es “motivo de alegría” que una comunidad autónoma no vaya a contar con presupuestos porque “es bueno que todas las administraciones cuenten con sus cuentas públicas renovadas”.

Aunque apuntó que “es una cuestión” de la Generalitat, recordó que el PSC sí ha apoyado esos presupuestos y ha llegado “a un acuerdo que es lo que tenemos que hacer todas las formaciones políticas”.

Preguntada por si eso va a perjudicar o va a dificultar la negociación con ERC para los PGE, Montero señaló que espera que “no” y puntualizó que la “Generalitat de Cataluña es plenamente consciente de que el PSC quería tener presupuestos” y no solo llego a un acuerdo, sino que “ha intentado animar al resto de grupos para que también apoyaran los presupuestos”.

“Por tanto, no tendría ningún sentido que la respuesta no fuera otra que intentar llegar a un acuerdo también con el Gobierno de España” para los PGE, sentenció la también vicesecretaria general del PSOE. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los contactos del Ejecutivo con los republicanos más allá de que están “trabajando”.

En este contexto, Montero reconoció la “desolación” que puede sentir el ERC de que “no salga adelante un proyecto de presupuesto que ha sido muy trabajado y que lleva muchos meses”.

Desde el Ejecutivo admiten que esta situación no facilita que haya PGE pero también apuntan a que deben abordarse como cuestiones políticas separadas.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MML/gja