Investidura
Montero asegura que “siguen avanzando” el resto de negociaciones tras el pacto con Sumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el resto de negociaciones con las demás fuerzas políticas para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno “siguen avanzando”.
Así lo dijo en declaraciones en la Ser cuando se le preguntó por la situación de las negociaciones para garantizar el necesario apoyo del resto de partidos políticos tras el acuerdo cerrado para una nueva coalición de Gobierno entre PSOE y Sumar.
Montero defendió que actúan con “discreción” porque “hasta que no hay un acuerdo sobre todos los puntos, no hay acuerdo” porque es un puzle en el que “no se pueden ir retransmitiendo todas las piezas”, ya que “ninguna está segura hasta que el conjunto esté “garantizado”. “Siguen avanzando, esto es lo importante”, se limitó a remarcar la ministra.
En esta línea, sostuvo que las negociaciones necesitan de un "amasamiento como en la masa de pan" que "significa ser laborioso y ser muy cuidadoso con todos los extremos y tratarlos en esta negociación con el interés que esta negociación tiene". Por eso, añadió, "una parte de la confianza entre los negociadores pasa por evitar que se produzcan filtraciones ventajistas por parte de nadie respecto a lo que se está hablando", argumentó para no dar más detalles sobre aspecto en negociación como una eventual amnistía para los implicados en el desafío soberanista en Cataluña de 2017.
La 'número dos' del PSOE y líder de la comisión negociadora de los socialistas para la investidura no ofreció detalles sobre la fecha en la que será el debate parlamentario y se aferró a que "seguro" que será antes del 27 de noviembre, fecha máxima para que se active el procedimiento de nuevas elecciones generales el 14 de enero.
"Nosotros querríamos que fuera lo antes posible" porque, dijo, "el país debe seguir marchando". Si bien, apuntó que como "cada cosa tiene sus tiempos y a las negociaciones hay que darles también ese recorrido y profundidad que permita que los acuerdos den continuidad". Demandó "paciencia" porque ""no se trata de garantizar una investidura, se trata de garantizar una legislatura".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
MML/PTR/gja