Fiscal

Montero advierte de que las bajadas de impuestos iniciadas por el PP provocan “dumping fiscal” e incitan a otras regiones a secundarlas

- Dice que el paquete fiscal se conocerá “en los próximos días”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, advirtió este martes de que las bajadas fiscales que han iniciado comunidades autónomas gobernadas por el PP provoca “dumping fiscal” y que otras autonomías “se vean forzadas, obligadas o invitadas” a secundar esa política para “no quedar en una posición peor”.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Servimedia, Montero hizo esta afirmación después de que el presidente valenciano, Ximo Puig, del PSOE, haya anunciado hoy rebajas fiscales.

Montero comentó que se produce un efecto dominó a causa de las primeras regiones que han anunciado las bajadas y “no es bueno” que “inicien esa espiral porque al final todas se ven obligadas a hacer algo que muchas veces ni siquiera quieren, pero para competir en condiciones con otras comunidades”.

A su juicio, esta situación “no tiene ningún sentido” al considerar que esas regiones que bajan impuestos piden al mismo tiempo recursos estatales o que España será receptora de 140.000 millones de euros de fondos europeos mientras se bajan impuestos. La titular de Hacienda reclamó “ser coherente, procurar el bienestar y la eficiencia económica”.

Al insistirle sobre su posicionamiento respecto al anuncio de Puig y si se le va a llamar al orden, Montero afirmó que ella no cambia su discurso “en relación con lo que pienso sobre una medida porque la protagonice alguien de mi formación política o de otra”. “Las competencias se respetan”, agregó, y no quiso ahondar más en esta cuestión.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el paquete fiscal anunciado por el Gobierno que en principio se podría conocer este jueves, Montero señaló que será “en los próximos días” y no quiso desvelar detalles.

Aprovechó para recordar que “en los próximos Consejos de Ministros” deberá aprobarse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, con la idea de que el 1 de enero estén en vigor. Además, especificó que el impuesto a las grandes fortunas se dirigirá a "un porcentaje muy pequeño de la población".

Respecto a la bajada del IVA propuesta por el PP para una serie de alimentos básicos, Montero recordó que el Ejecutivo lo ha reducido en la factura de la luz y en el gas dejando de recaudar más de 12.000 millones, al tiempo que destacó que “ha sido el PP el que subió el IVA de esos productos del 8% al 10%” y “en algunos casos al 21%”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
MMR/mjg