MONTAR UNA EMISORA DE TELEVISION POR CABLE CUESTA 36MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

Por tan sólo 36 millones de pesetas se puede equipar suficientemente una emisora de televisión en perfectas condiciones para realizar una programación distribuida por cable, según los datos facilitados a Servimedia por la empresa Promovisa, especializada en venta de material audiovisual.

Si no se tiene en cuenta el importe del local donde se ubique la emisora, el sueldo de los trabajadores y los tendidos y conexiones de cable, la valoración previa de Promovis sobre las necesidades imprescindibles para este tipo de empresa es que "son muy similares a las de una emisora de radio de ámbito local".

Las instalaciones, que pueden pertenecer a la empresa o ser alquiladas, deberán incluir un plató, zonas técnicas (controles de continuidad, realización y edición), almacén y oficinas, aunque las necesidades de espacio no son excesivamente espectaculares.

El precio del equipamiento indicado al principio incluye, como material para el plató de grabación, tres caenas de cámaras para estudio con todos sus accesorios, monitores de video y audio y micrófonos, cuyo importe total puede rozar los ocho millones de pesetas.

Para la realización de grabación exterior son precisos dos magnetoscopios portátiles que se pueden utilizar con las cámaras de plató, con sus equipos de iluminación, las baterías y los cargadores, por unos dos millones y medio de pesetas.

Otros doce millones de pesetas vienen a costar el control de realización, con un mezclador de video y un ezclador de sonido, monitores para el mezclador, monitores para control de cámaras, unidades de control de cámara, vectorscopio, tituladora, magnetoscopios con generador de código de tiempo, pletina, giradiscos, compact-disc de consola, magnetófono de bobinas y auriculares.

La sala de edición electrónica, que requiere dos magnetoscopios de grabación-reproducción-edición, mesa de control de edición entre ambos, monitores y cables, puede salir por tres millones de pesetas más.

De acuerdo con el miso esquema de proyecto, en la sala de continuidad harán falta un mezclador de video, tres monitores, un generador de sincronismos y cartas de ajuste, un titulador, un medidor de fase, un monitor de forma de onda y un video, cuyo importe total será de cuatro millones y medio.

Por último, contando con el sistema de iluminación, que variará sustancialmente en función de las condiciones y las dimensiones del estudio, que puede tener un precio de cinco a seis millones de pesetas, y prescindiendo del equipamento de un locutorio y un sistema de intercomunicación dentro de las dependencias, el material técnico de la emisora pued estar ya completo, por unos 36 millones, en total.

El lugar necesario para la producción de programas en directo o grabados debe estar aislado acústicamente y el techo dispondrá de una altura mínima de tres metros, para poder amparar la parrilla de iluminación del plató.

Las paredes se cubrirán con una cortina denominada ciclorama, que oculta los muros además de dotar de mayorprofundidad visual a la sala, y las puertas deberán ser suficientemente anchas para que puedan pasar por ellas todos los decorados y accesorios, preservando el recinto de ruidos exteriores.

El personal necesario para poner en marcha una emisora media de estas características será, según los portavoces de Promovisa consultados por esta agencia, de unas diecisiete personas: un director, un administrador, una secretaria-recepcionista, un comercial, seis operadores de video y audio, un realizador, un ilumnador, dos locutores-redactores, un productor y dos técnicos.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1991
J