MONSÑOR OSES DICE QUE LA CARCEL NO SOLUCIONA NINGUNO DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Huesca, Javier Osés, asegura que la cárcel no soluciona ninguno de los problemas sociales, que están en la base de quienes son condenados a prisión, en referencia a los últimos encarcelamientos de personajes famosos.

En su última carta pastoral, titulada "Distintas clases de presos", monseñor Osés apunta que ésta puede ser un oportunidad para tomar conciencia de la situación que viven otros presos anónimos, que habitan también en las celdas.

"Demuestra el olvido habitual, a pesar de que quienes están en ella son parte de nuestra sociedad y que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Más aún tenemos el convencimiento fundado de que quienes han cometido algunos de estos delitos en escala mucho mayor, no están en prisión", afirma.

A su juicio, este olvido se explica por las "limitaciones de las justiciashumanas, pero también porque sigue en pié el principio de que, quien tiene poder económico, social o político, generalmente puede hasta liberarse de la cárcel".

También explica que la mayoría de estas personas son gentes "socialmente marginadas", sin familia, sin trabajo y sin recursos económicos. "Es decir, que al desgraciado, aunque haya violado la ley, facilmente se le detiene, juzga y se le condena", dijo.

El obispo de Huesca pone en cuestión el carácter educativo de la cárcel. "La sociedad",añade, "debe multiplicar sus esfuerzos para la educación de las personas para la promoción de las ricas posibilidades que llevamos dentro cada uno para que los valores morales, que radicalmente están insertos en nuestro ser de persona, los desarrollemos y se conviertan en el impulso animador de nuestras vidas".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
EBJ