MONSEÑR CIRARDA ACHACA LA CULTURA DEL 'PELOTAZO' A LA EXTENSION DEL LAICISMO EN LA SOCIEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Cirarda, arzobispo emérito de Pamplona, manifestó hoy que la que la cultura del 'pelotazo' se ha extendido en nuestro país a causa de la laicalización de la sociedad, ya que "cuanto más laicizada está, más se derrumban los valores éticos".
En declaraciones a Radio Nacional, monseñor Cirarda aseguró que "la dignidad de la persona humana, que para mí, creyente, viene de Dio, es un reflejo de la divinidad. Si quitamos ésto, entra el yo, y el yo no es más que dinero, placer y poder".
"Creo que España tenía que modernizarse y, gracias a Dios, ha dado pasos adelante, aunque podía modernizarse sin descristianizarse. De todas maneras, aunque yo dijera que España se está descristianizando, no estoy de acuerdo con la afirmación tomada así, suelta", añadió.
Respecto a las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, José María Cirarda señaló que "son correctas y abiertas, y e ese sentido se ha progresado mucho en la situación que había hace dos o tres años, que eran frías, cuando no tirantes".
En cuanto al problema de la enseñanza de la religión, explicó que "el Tribunal Supremo ha dado una sentencia diciendo que no puede ser alternativa a la clase de Religión el estudio libre o el recreo, sino que, si es una asignatura principal conforme a los acuerdos Iglesia-Estado, tiene que haber otra asignatura. La Iglesia defiende que sea la asignatura de Etica".
El arzobispo mérito de Pamplona expresó también su opinión acerca de la polémica surgida sobre la posible ordenación sacerdotal de las mujeres y aseguró que "es un fenómeno que no se puede resolver por vía de sindicación, sino que hay que resolverlo ahondando más en el Evangelio y la tradición vivida por la Iglesia. Son dos mil años en que solamente han sido ordenados hombres".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1994
J