MONSEÑOR YANES DENUNCIA LA "FALTA DE ETICA" Y LA "DECADENCIA MORAL" QUE INVADE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, considera que, aunque hay "muchos aspectos muy positivos en la sociedad española", persiste en ella "una situación de decadencia moral. Se ha proclamado una especie de permisividad para cubrir, en realidad, una falta de ética".

Monseñr Elías Yanes, que hizo estas afirmaciones en el programa "Comedor de Invitados", de Radio Nacional de España (RNE), habló también del diálogo entre la Iglesia y la Administración en cuestiones como la educación y el aborto; la viabilidad de partidos políticos católicos, y del problema de la financiación de la Iglesia en España.

Sobre la supuesta decadencia moral de nuestra sociedad, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal señaló que "en España, hasta fechas relativamente recientes, el conjunto e valores morales que regía la sociedad se inspiraba en el concepto cristiano de la vida. Ahora, parece como dominante una tendencia a prescindir, a negar, o incluso a poner en discusión, este conjunto de valores morales".

Entre los responsables de esta crisis de valores, monseñor Elías Yanes destacó algunos "grupos sociales", cuyo trabajo se desenvuelve en campos como el de la enseñanza, la comunicación social y el legislativo.

Concretamente, cuando le preguntaron si pensaba que existía el deseoalgunos medios informativos nacionales de "descristianizar" España, Yanes dijo: "Hay sectores de prensa en los que este aspecto está presente. Yo creo que se puede documentar. Lo que no me parecería justo es decir que el conjunto de los medios de comunicación está en esta dirección".

NO HAY DIALOGO SOBRE EL ABORTO

Según confesó el arzobispo de Zaragoza, la Administración y la Iglesia no están manteniendo ningún tipo de diálogo sobre el problema del aborto.

El prelado matizó que todas las campañs que propugnan la ampliación de los supuestos despenalizadores del aborto, intentan proyectar a la opinión pública la idea de que "se trata de un tema que no tiene relevancia moral".

En cuanto al deseado "pacto educativo" entre Iglesia y Administración, monseñor señaló que "todavía hoy un porcentaje elevadísimo de padres españoles pide la clase de religión en la escuela pública". Y añadió: "Las últimas noticias que nos han llegado son que parece que pudiera haber un principio de acuerdo".

Elías anes despejó la duda sobre la posible formación de partidos políticos por parte de la Iglesia española, diciendo que "hace falta que haya una preesencia" de los cristianos en la vida política, pero "lo que no pensamos es que vayamos a tratar de organizar partidos políticos".

Por último, dijo ante los micrófonos de RNE que la Iglesia desearía avanzar "hacia una mayor autonomía" en el terreno de su financiación.

Entre la ironía y el buen humor, Elías Yanes comentó que "el católico español medio, cundo llega el momento de dar su aportación económica en cualquier colecta en una misa del domingo, echa mano de la moneda más pequeña que tiene en el bolsillo, aunque después, cuando salga de misa y vaya al primer bar de la esquina, gasta por billetes grandes".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1991
J