MONSEÑOR YANES DEFIENDE LA PRESUNCION DE INOCENCIA PARA LOS ACUSADOS DE CORRUPCION MIENTRAS NO EXISTA SENTENCIA JUDICIAL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, ha defendido la presunción de inocencia para todos los acusados de corrupción mientras no exista una sentencia judicial que demuestre su implicación en prácticas irregulares.

A su juicio, estos casos se producen por el "deterioro moral de la soiedad", y asegura que para evitar este tipo de corruptelas hay que tener presentes dos criterios fundamentales: "que el fin no justifica los medios y que no se puede separar la moral privada de la moral pública".

Yanes manifiesta en una entrevista que publica hoy "Canarias 7" que le resultaría difícil "profetizar cuál sería la situación de la Iglesia con un Gobierno de orientación ideológica diferente al actual", aunque añade que dentro de la Constitución y de los acuerdos Iglesia-Estado "cabe cualquir gobierno".

En su opinión, una de las claves para el rearme moral de la sociedad es que se impartan clases de Religión y Moral en los colegios, "porque para los ciudadanos es de suma importancia, y más en una época como la nuestra, en la que se detectan síntomas alarmantes de degradación moral generalizada".

El presidente de la Conferencia Episcopal, oriundo de la isla canaria de La Palma, asegura que su aspiración para el futuro es servir a la Iglesia y a la sociedad del mejor modo posible, "enel lugar que el Santo Padre y los obispos me han asignado", y rechaza pronunciarse sobre la posibilidad de llegar a ocupar algún alto cargo en el Vaticano.

En otro momento critica la idea de progreso entendida "exclusivamente como progreso material, vacío de toda consideración ética, porque el progreso auténtico es el que está al servicio de las personas, de la fraternidad, la justicia y de la elevación moral de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1995
C