MONSEÑOR TAGLIAFERRI ADVIERTE SOBRE EL RESURGIMIENTO DE CIERTO TIPO DE NACIONALISMOS

MADRID
SERVIMEDIA

Monseñor Mario Tagliaferri, nuncio apostólico de su Santidad en España, reconoció hoy en Madrid el "derecho de todos los pueblos y grupos humanos para vivir de acuerdo con su identidad y cultura", aunque advirtió sobre los errores de cierto tipo de nacionalismo.

El nuncio, que realizó estas mnifestaciones en la conferencia inaugural del Simposio Nacional de Doctrina Social ç de la Iglesia, criticó algunos nacionalismos que en su momento "eliminaron el respeto a la persona humana y condujeron a los totalitarismo de un signo u otro".

Durante su intervención, plagada por citas de la encíclica "Centísimus Annus" de Juan Pablo II, Tagliaferri explicó que los decisivos cambios en el centro y el este de Europa afectan al mundo entero y provocan nuevos problemas internacionales.

Uno de esas ituaciones que más preocupa al nuncio es la construcción de los nuevos estados y los principios sobre los que se asentarán, "tras el fracaso humano de las ideologías comunistas".

Este nuevo orden puede verse afectado, en su opinión, por el previsible aumento de las migraciones y la agudización de los desequilibrios Norte-Sur.

Tagliaferri añadió que la larga "peregrinación a la libertad de los pueblos del centro y el este de Europa no ha hecho más que comenzar y está envuelta de dificultades de too tipo".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1991
L