MONSEÑOR SANCHEZ: "LAS RELACIONES IGLESIA-ESTADO SON CORRECAS, AFABLES Y CORDIALES, PERO NO SIEMPRE FACILES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de la Conferencia Episcopal y titular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, afirmó que "las relaciones Iglesia-Estado son correctas, afables, e incluso, cordiales, pero no siempre fáciles", durante su intervención en las VIII Jornadas de Teología.
El prelado pronunció una conferencia sobre "Iglesia y Estado en la España de 1994", en la que afirmó que "hay algunos temas en los que s difícil el entendimiento entre la Iglesia y el Estado, como sucede en lo concerniente a la educación o a la fórmula económica de financiación de la Iglesia".
Monseñor José Sánchez indicó que "en el futuro se planteará llevar a cabo una revisión de los acuerdos en ambos aspectos, con el fin de conseguir fórmulas que satisfagan a ambas partes".
El obispo secretario de la Conferencia Episcopal recordó las distintas fases de colaboración Iglesia-Estado desde la democracia, con sus distintas etapas e acercamiento y distanciamiento.
Asimismo, explicó que en la actualidad se está trabajando conjuntamente en temas muy diferentes mediante comisiones mixtas y recalcó que "ya se ha solucionado uno de los temas que más entorpecían el buen desarrollo de las relaciones: el pago de la dotación del Estado a la Iglesia, que no se abonaba desde 1990".
Respecto al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), monseñor José Sánchez mostró la satisfacción de la Iglesia por las negociaciones para eximirladel pago del IBI, así como por la posible homologación de las titulaciones de las universidades eclesiásticas.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
L