MONSEÑOR GEA. BAYONA: "LA CARTA DE MONSEÑOR GEA OCULTA EL FONDO DE LA CUESTION Y CONTIENE UNA AMENAZA ANACRONICA"

-Considera hipócrita condenar los métodos anticonceptivos y después pretender que se penalice las mujeres que abortan

MADRID
SERVIMEDIA

Bernardo Bayona, portavoz del Grupo Socialista del Senado, manifestó hoy a Servimedia que la carta del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Gea Escolano, oculta el fondo de la cuestión y contiene una amenaza, en cierto modo, anacrónica.

La carta del obispo advierte a los parlamentarios católicos que pronunciarse a favor de la ampliación del aborto es caer en pena de "excomunión".

Bayona defendió que cualquier ciudadano y cualquier grupo ocial se puede dirigir a los parlamentarios explicando cuál es su opinión y cuáles son sus deseos. "A mí me parece que eso en democracia es positivo", dijo. "Lo que me parece no solamente negativo sino, en cierto modo, anacrónico es que en esa carta se incluya lo que en el fondo es una amenaza".

Añadió que ese escrito del obispo de Mondoñedo "es una utilización ideológica en el sentido peor de la palabra, ya que oculta el fondo de la cuestión, porque lo que está diciendo es que el aborto es un crimenaquí no estamos discutiendo si es bueno o malo el aborto, aquí lo que estamos discutiendo es si las mujeres que abortan pueden ir a la cárcel o no".

"Nosotros pensamos que ninguna mujer por el hecho de abortar debe de pasar a la cárcel", explicó. "¿Eso significa aprobar el aborto? Yo creo que ninguna mujer que aborte piensa que el aborto es un bien, todo el mundo piensa que es algo que no es bueno, que es rechazable y que es un mal, pero de eso no puede derivarse una penalización".

Bayona critic esa actitud del obispo. "Me parece", dijo, "que es una actitud hipócrita, porque ellos mismos son los que, en cierto modo, conducen a esa situación al estar permanentemente condenando cualquier método anticonceptivo. Me parece una tremenda hipocresía por una parte condenar a las mujeres a una situación sin salida y posteriormente condenarlas también a que puedan ser penalizadas por haber abortado".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
J