EL "MONOPOLY", A SUS 60 AÑOS, ES EL JUEGO DE MES MAS VENDIDO DEL MUNDO
- El mercado de los juegos de mesa mueve en nuestro país unos 26.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fabricante de juguetes Hasbro celebrará el 60 cumpleaños del "Monopoly" con el lanzamiento al mercado de una edición especial de este conocido juego, según informaron a Servimedia fuentes de Hasbro España, filial de la multinacional juguetera.
Las mismas fuentes aseguraron que este juego, que en 1995 hará 60 años que se lanzó al mercado, es el uego de mesa más vendido de toda la historia, con un total de 50 millones de juegos repartidos por todo el mundo.
Los responsables de Hasbro España aseguraron que, pese a sus 60 años, este juego, que consiste en comprar y vender calles y edificar en ellas, "goza de una salud estupenda y cada año se vende más en España".
En 1993 las ventas del "Monopoly" aumentaron un 12 por ciento (en unidades) y las previsiones de Hasbro para este año apuntan a un incremento de las ventas del 56 por ciento en elmercado español.
El "Monopoly" nació en Pensilvania en 1934 de la mano de Charles B. Darrow de Gerrmantown, que presentó a los ejecutivos de la marca juguetera Parker Brothers el juego, pero fue rechazado inicialmente porque era demasiado largo y sus reglas de juego complicadas.
Darrow comenzó a producir el juego por su cuenta con ayuda de un amigo impresor y vendió 5.000 unidades a otra marca, Wanamakers de Filadelfia, lo que llevó a Parker Brothers a reconsiderar la oferta de Darrow y finalment llegaron a un acuerdo a finales de 1935. A mitad de febrero, Parker producía 20.000 ejemplares de "Monopoly" a la semana.
La posibilidad de una repentina caída de las ventas del juego llevó a Parker a cesar su producción, pero la campaña de Navidad de 1936 fue todo un éxito y desde entonces las ventas de "Monopoly" tuvieron una evolución ascendente. Al parecer, según sus fabricantes, en el fondo de la gran depresión económica, la emoción de enriquecerse rápidamente, aunque sólo fuera un juego, impact en America y de allí se trasladó al resto de países.
Se calcula que desde que apareció el "Monopoly", unos 250 millones de personas han jugado con él en todo el mundo, ya que las versiones que se han hecho en cada país e idioma han sido muy numerosas.
UN MERCADO DE 26.500 MILLONES
De esta manera, el "Monopoly" se ha convertido en el juego de mesa más popular de todo el mundo y sigue siendo uno de los más vendidos. En España, el mercado de juegos de mesa para adultos y niños moverá este año alrdedor de 26.500 millones de pesetas, un 10 por ciento más que en 1993, según datos de Hasbro España.
Sin embargo, Hasbro prevé aumentar sus ventas de juegos de mesa a través de sus marcas MB España y Parker bastante más este año, alrededor de un 30 por ciento. "Trivial", "Monopoly", "Tabú" y "Scattergories" son los juegos de mesa más conocidos de esta fabricante de juguetes.
Los responsables de Hasbro España están convencidos de que el mercado de los juegos de mesa para adultos, que cada vez estáteniendo mayor aceptación entre el público infantil, continuará creciendo en el futuro en nuestro país, ya que cada vez más los padres e hijos demandan juguetes tradicionales con carga didáctica y formativa.
La explicación al aumento de las ventas de juegos de mesa radica también, en su opinión, en los cambios económicos y en los comportamientos sociales sufridos en los últimos años. Según Hasbro España, la crisis económica ha llevado a las familias a reducir el gasto fuera del hogar y a desarrollar s actividad social en el hogar, ganando importancia los juegos de mesa en la familia.
Hasbro España cree que esta situación se mantendrá pese a la recuperación económica. Además, en su opinión, el hecho de que en muchas familias el padre y la madre trabajen fuera de casa hace que los padres quieran sacar el máximo provecho del tiempo que pueden estar con sus hijos y cada vez más se incorporan a sus juegos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1994
NLV