Medicamentos
Mónica García reconoce que en España “hay margen de mejora” en el acceso a los medicamentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, reconoció este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que en España “hay margen de mejora" en el acceso de los pacientes a los medicamentos, por lo que subrayó su compromiso “en transformar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud asegurando que los pacientes españoles tengan acceso a los tratamientos más avanzados y efectivos”.
Así respondió al senador del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Aranda Lassa, quien preguntó “sobre las actuaciones previstas por el Ministerio de Sanidad para facilitar el acceso y reducir la demora en la aprobación de nuevos fármacos”.
Durante su intervención, el senador popular aseguró que “los retrasos en la aprobación de fármacos en España se ha convertido en un problema endémico y se incrementa año a año. España contraviene las normas europeas que recomiendan no sobrepasar los 180 días desde la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento”.
A esto añadió que el informe anual de indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa de 2022 mostró que el tiempo medio desde la autorización por parte de la EMA a su incorporación al Sistema Nacional de Salud fue de 629 días.
Además, remarcó que “de los 168 medicamentos innovadores autorizados en el trienio 2018-2021, los pacientes españoles solo tienen acceso a 98, de los que 50 tienen restricciones”.
AUTORIZACIÓN Y FINANCIACIÓN
Ante estas afirmaciones, la ministra de Sanidad aclaró que “la autorización de medicamentos se realiza mediante dos procedimientos: a través de la EMA o a través de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios”. Además, agregó, existen dos procedimientos: “la autorización desde que la EMA lo autoriza y otro es la financiación y la regulación de precios que son totalmente diferentes”.
Sin embargo, Mónica García reconoció que “en España hay margen de mejora y lo había ya cuando el Partido Popular gobernaba y, por lo tanto, llevamos este retraso desde hace mucho tiempo”.
Por ello, explicó que desde su departamento se trabaja en tres ejes: primero, el Real Decreto de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias para evaluar la eficiencia de los medicamentos. En segundo lugar, el texto refundido de la Ley de Garantías de los Medicamentos y Productos Sanitarios para generar incentivos para introducir nuevos fármacos en el mercado español.
LIDERAZGO
Y en tercer lugar, “se trabaja en el Plan de Industria Farmacéutica para que con un liderazgo público podamos crear un ecosistema que sea favorable para posicionar a España como líder en investigación e innovación”.
En cuanto al acceso de los pacientes a estos medicamentos, la titular de Sanidad desmintió al senador popular al confirmar que “España es uno de los países con mayor acceso a los fármacos y con mayor número de ensayos clínicos”.
Por lo tanto, puntualizó, “cuando estas terapias no están aún autorizados o no financiados hay entre 30.000 y 40.000 fármacos de los que están disfrutando nuestros pacientes”.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
ABG/clc