Nuevo Gobierno
La nueva ministra de Sanidad asegura que irá de la mano de la evidencia científica porque sin ciencia la política "es charlatanería”
- Trabajará en un Pacto de Estado por la Salud Mental
- Quiere “resarcir la deuda” de la Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este martes que desarrollará su labor de la mano de la ciencia y de la evidencia científica porque “la política que no va con la ciencia es charlatanería”. Además, anunció que trabajará en un Pacto de Estado por la Salud Mental y que “resarcirá la deuda” de la Atención Primaria.
Así lo manifestó en el acto de traspaso de la cartera ministerial que recibió de manos de su antecesor en el cargo, José Miñones, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad.
En su intervención, García se comprometió en alcanzar acuerdos con “todas las comunidades autónomas y la sociedad civil en su conjunto”, a lo que añadió que va a trabajar “con ahínco para llegar a grandes pactos urgentes y necesarios como el Pacto por la Salud Mental”.
Entre las tareas pendientes, la ministra de Sanidad señaló la Atención Primaria, “el mayor emblema de nuestro sistema sanitario y el que mejor representa a nuestro espíritu de cohesión y equidad. Es hora de resarcir la deuda con nuestra Atención Primaria”.
Además, dijo que “es el momento de blindar la universalidad para tener una sanidad que atienda a todas las personas que viven en España. Y también vamos a cuidar a nuestros profesionales sanitarios que estarán junto con los pacientes en el centro del sistema”.
RETOS DEL SIGLO XXI
Del mismo modo, indicó que este año “hay una doble tarea histórica que desempeñar: recuperar el orgullo de nuestra sanidad pero adaptándola a los retos del siglo XXI empezando por la emergencia climática porque no hay salud sin la salud de nuestro planeta”.
Además, aseguró que desempeñará su cargo “con la misma vocación de servicio público que me ha acompañado dentro y fuera del quirófano y dentro y fuera del hospital”.
En cuanto a los futuros retos, Mónica García aseguró que su "máxima prioridad será trabajar escuchando y no lo haré sola. Vamos a pelear por tener un planeta limpio, en contra de la desigualdad, por una vivienda digna, por buenas condiciones de vida, un buen salario y tiempo para vivir mejor”.
En su intervención, agradeció la labor realizada por el ministro saliente José Miñones, así como a Yolanda Díaz y Pedro Sánchez “por la confianza que han depositado en mí. Es una responsabilidad soñada para una defensora a ultranza de los servicios sanitarios públicos”.
RECORTES
En este sentido, García remarcó que “nuestro sistema sanitario es referente mundial hasta que llegó el año 2012 con los recortes y con la mutilación de la universalidad y así comenzó una década pérdida en la que se difuminó ese espíritu con la que nació la Ley General de Sanidad”.
Tras entregarle la cartera a Mónica García, el ministro saliente José Miñones, le aseguró que “hoy será uno de esos días que quedarán grabados en tu retina y que nunca olvidarás”. Además, recordó que García es la vigésimo séptima ministra de Sanidad y la octava sanitaria y “la primera ministra anestesista”.
“Hace 239 días era yo quien recibía esta cartera de manos de Carolina Darias”. Miñones le deseó que disfrutara del momento y “aquí me tendrás para lo que necesites para seguir mejorando nuestro Sistema Nacional de Salud”.
A esto añadió que “nuestra sanidad es referente” y resaltó “la enorme capacidad y el talento que España aglutina en torno al sistema sanitario y esto es gracias a las asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, colegios de médicos, sociedades científicas, profesionales sanitarios y comunidades autónomas”.
José Miñones quiso agradecer a todos por “la declaración formal del fin de la alerta sanitaria por la pandemia de la covid-19. No se me ocurren cosas tan importantes como esto”.
Además, recordó que hoy “se cumplen 23 años del asesinato de Ernest Lluch, quien escribió la Ley General de Sanidad en 1986. El reto es enorme, la responsabilidad inmensa pero la oportunidad es única. Contigo al frente de este ministerio vendrán grandes avances”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
ABG/gja