LAS MONEDAS DEL EURO NO PODRAN FABRICARSE CON NIQUEL POR SER UN METAL TOXICO

- Los ciegos europeos piden que el diseño del euro sea fácilmene reconocible al tacto

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Las monedas del euro no podrán fabricarse con níquel, ya que se trata de un metal tóxico, según denuncia un informe presentado ante la Comisión Europea por la alemana Irene Soltwendel-Schäfer, del grupo de Los Verdes.

Ante esta situación, la Comisión ha encargado un estudio sobre la toxicidad real del níquel, aunque el Comité Europeo de Asuntos Económicos ha solicitado a la Comisión que evite el empleo del níquel sobre la superficie de las mondas.

La posible toxicidad de este metal ha causado una gran preocupación entre los vendedores de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que manejan cada día cientos de monedas.

La Unión Europea de Ciegos, organización no lucrativa de ámbito europeo, ha reclamado a los gobiernos de los quince socios comunitarios que el diseño de la futura moneda única, el euro, tenga en cuenta a los 7,5 millones de europeos invidentes y deficientes visuales.

Una comisión de expertos de la Unión Europea deCiegos, de la que forma parte la ONCE, ha elaborado un informe sobre el diseño de la divisa europea, con el objetivo de que ésta sea fácilmente reconocible en todas sus fracciones para las personas ciegas y con deficiencias visuales.

Para la Unión Europea de Ciegos, el diseño, tanto de las monedas como de los billetes, debe ser diferenciable por sus dimensiones y grosor, de manera que a mayor tamaño corresponda mayor valor. Además, los colores deben ser fuertes y muy contrastados.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1997
B