Cataluña
La Moncloa respeta la actuación judicial contra Puigdemont pero defiende su amnistía para la “convivencia con Cataluña”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez manifestó este miércoles su “máximo respeto” hacia las actuaciones judiciales del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón contra el dirigente independentista Carles Puigdemont pero a la vez defendió la amnistía presentada por el PSOE como “una hoja de ruta coherente” para avanzar hacia la “convivencia con Cataluña”.
Así lo afirmó la nueva portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa ofrecida tras el primer Consejo de Ministros del nuevo equipo de gobierno, que aprovechó para recalcar que la propuesta de amnistía registrada en el Congreso de los Diputados para anular los delitos cometidos por el independentismo en el desafío separatista de 2017 es “plenamente constitucional”.
Alegría mantuvo una posición prudente y de distancia respecto a las decisiones adoptadas desde el ámbito judicial al considerar que desde la sala de prensa del Consejo de Ministros debe haber “máximo respeto a las distintas resoluciones judiciales” que adoptan los magistrados, como la decisión de García-Castellón esta misma semana de remitir al Tribunal Supremo las acusaciones contra Puigdemont para que sea investigado por terrorismo a cuenta de las actuaciones violentas cometidas por Tsunami Democràtic.
La nueva portavoz del Ejecutivo manifestó que “esta mesa no está para trasladar opinión sobre las resoluciones judiciales” sino “para respetarlas”. También reiteró que desde La Moncloa piensan “ser profundamente respetuosos” con decisiones como el rechazo del Supremo al ascenso a fiscal de sala de la exministra Dolores Delgado.
Frente a las actuaciones de los tribunales, Alegría insistió en que el Gobierno de España mantiene una “hoja de ruta” respecto a Cataluña para mejorar la “convivencia” tras años de desafío secesionista y recalcó que “es una hoja coherente desde el primer día” porque Pedro Sánchez “ha tomado medidas que claramente han mejorado la convivencia y ese camino es el que queremos seguir transitando”.
Finalmente, al ser preguntada sobre las mesas de diálogo pactadas con las formaciones independentistas durante las negociaciones previas a la investidura, la portavoz del Gobierno señaló que esas “mesas que se adoptan son entre partidos políticos” y, por lo tanto, como ministra no puede “ir mucho más allá”. No obstante, garantizó desde La Moncloa que “lo que se acuerda de forma nítida, clara y transparente se cumple”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
PAI/clc