CGPJ

La Moncloa “no ve diferencias” entre Casado y Feijóo en la falta de voluntad para renovar el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asume que no habrá acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía y subraya que “no ven diferencias” entre el actual presidente de esa formación, Alberto Núñez Feijóo, y su antecesor, Pablo Casado.

Consideran fuentes gubernamentales que los populares buscan “excusas” para no abordar esta renovación y denuncian este “incumplimiento constitucional”. Además, desde La Moncloa se apunta a que se le concedió el “tiempo” que pidió Feijóo tras la reunión con el presidente, Pedro Sánchez, para “ponerse al día” de la situación de esta negociación tras su llegada al mando del Partido Popular.

Recuerdan desde La Moncloa que Feijóo admitió a Sánchez que desconocía los nombres de los candidatos y la situación de la negociación pero que, ahora, “ya ha pasado más de un mes” y el nuevo líder del PP saltó este viernes con que presentará al Gobierno una propuesta para renovar el CGPJ tras las elecciones andaluzas y condicionó el acuerdo a una “regeneración” en la forma de elección de los jueces.

En el PSOE ya daban por descontado que eso iba a ocurrir, que no habría acuerdo antes de las andaluzas del 19-J, por lo que asumen que el próximo 12 de junio vencerá el mandato de un tercio del Tribunal Constitucional sin que haya visos de su renovación.

Se trata del tercio designado por el CGPJ (2) y el Gobierno (2) que vence su mandato de 5 años el próximo 12 de junio pero que, como denunció el Ejecutivo ante la cita de Sánchez y Feijóo “el bloqueo y la situación de interinidad del CGPJ dificulta la renovación del máximo intérprete de la Constitución”.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que no se puede proceder a la renovación de esos dos magistrados que designa el Gobierno sin que el CGPJ haga lo propio con sus otros dos candidatos, porque su situación de interinidad con más de 1.200 días mandato caducado, el órgano de gobierno de los jueces le impide hacer nombramientos.

Sin embargo, otras fuentes del Gobierno admiten que está estudiando esa opción por si hubiera forma de que el Ejecutivo designe a sus dos miembros del TC que le corresponde.

En La Moncloa insisten en que la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP no ha supuesto cambio alguno con la línea que mantenía Casado y siguen instalados en el “no a todo”. Así las cosas, minimizan el hecho de que el PP votara a favor de la tramitación en el Congreso de la Ley de Seguridad Nacional porque es un asunto, señalan, que “siempre” han pactado entre los dos grandes partidos.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
MML/gja