Cataluña
La Moncloa insiste en que el CNI espió a Aragonès “antes de que nosotros llegáramos al Gobierno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno insistió este viernes en que el “espionaje” por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al hoy presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se “hizo antes de que nosotros llegáramos al Gobierno”.
Así lo dijo la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, cuando se le preguntó si el Gobierno de Pedro Sánchez asume alguna responsabilidad sobre este seguimiento del CNI a Aragonès una vez que se haya confirmado la intervención del teléfono de Aragonès para ver si coordinaba la estrategia de los CDR.
“Lo que se ha conocido de este espionaje”, afirmó Alegría antes de comparecer ante la Comisión de Educación del Congreso, contaba “con el visto bueno del Tribunal Supremo" y "se hizo antes de que nosotros llegáramos al Gobierno”.
“Creo que las diferencias son bastante claras y palpables”, ahondó la ministra insinuando una comparación con la llamada ‘operación Cataluña’, porque “había una autorización por parte del Supremo para que el CNI pudiera llevar a cabo esa investigación y ya les digo, no estábamos nosotros todavía en el Gobierno”.
Por otra parte, Alegría evitó pronunciamiento alguno sobre el último auto conocido del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, en el que afirma que Tsunami Democràtic podría haber estudiado actuar “al paso de la comitiva” del rey Felipe VI en Barcelona durante una visita en 2020.
“Soy ministra del Gobierno de España, además portavoz, y mis manifestaciones siempre van a ser de absoluto respeto a las decisiones que adopten los jueces en mi país”, afirmó, al tiempo que ahondo en que “para que un Estado de derecho funcione, además correctamente, es necesario y oportuno que haya ese respeto por supuesto en este caso al Poder Judicial como también lo tengo al Poder Legislativo”.
Por último, a la pregunta de si se va a incluir alguna modificación más en la ley de amnistía, la ministra se limitó a comentar que a la ley solo le “falta esa aprobación” en el Pleno del Congreso y que “lo más importante” de la misma es el “objetivo” de “seguir caminando en ese paso firme hacia mejorar la convivencia para Cataluña y para España”. “Una realidad que, desde luego, creo que es más que palpable y que ha mejorado ostensiblemente desde el año 2017 a la actualidad”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MML/AHP/clc/gja