Ampliación

Crisis en el PP

Moncloa se desmarca de la crisis del PP: "No nos metan en sus líos. El Gobierno no tiene nada que ver"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ejecutivo pidió este viernes al Partido Popular que no le “meta en sus líos” internos porque “el Gobierno aquí no tiene nada que ver” y retó al líder de esa formación, Pablo Casado, a que se dirija a la Fiscalía y la Justicia si tiene indicios de irregularidades en contratos de la Comunidad de Madrid.

Así respondió la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por la disputa interna en el PP entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por quienes apuntan que el contrato con la supuesta comisión del hermano de Ayuso salió de La Moncloa.

“Que no nos usen como coartada de sus líos. El Gobierno no tiene nada que ver en esto”, reiteró la portavoz cada vez que se le preguntó por este asunto, en el que “no hemos tenido nada que ver”.

Desde el Ejecutivo, fuentes de La Moncloa insisten en negar los contactos con el Partido Popular y añaden que inmiscuirles en este asunto no es más que una “cortina de humo” porque PSOE y PP no hablan prácticamente de nada. De hecho, fuentes socialistas bromean al explicar a Servimedia que, de haber tenido conocimiento de esa situación, la hubieran usado políticamente ellos y no facilitado a la oposición.

En la coalición de Gobierno destacan la resistencia de los líderes políticos antes de dar por acabada la trayectoria de unos y otros.

En la rueda de prensa, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, coincidió en el enfoque al constatar que “cualquier sospecha de corrupción es evidentemente una cuestión gravísima y es lo que preocupa al Gobierno de España”, porque “este tipo de casos sólo perjudica a la democracia”.

"Un asunto turbio como este, en una guerra interna", dijo, no puede "cuestionar" la actuación ejemplar de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales de España durante los primeros compases de la pandemia de la covid-19.

La portavoz, que ahondó en que la posición del Ejecutivo es “compartida”, reconoció que lo ven con “preocupación” por estallar en un momento “importante” para España donde ya “superado lo peor de la pandemia” se pone rumbo a la recuperación económica.

“En este contexto, que el principal partido de la oposición se encuentre en un momento con un espectáculo que tiene que ver con acusaciones de corrupción, espionaje, seriamente daña la imagen de la democracia española y eso no es bueno para nuestro país y esa es la preocupación del Gobierno", dijo.

Tras destacar Rodríguez que le parece "curioso que el argumento de autoridad que usan ambas partes en conflicto sea La Moncloa", insistió en que "no tenemos nada que ver, que no nos metan en su lío", y cuestionó este "espectáculo" del principal partido de la oposición, "lamentable desde el punto de vista de la calidad democrática".

Por todo ello, pidió a la dirección del PP que no inmiscuya al Ejecutivo en este asunto porque “si el Gobierno hubiera tenido cualquier conocimiento de alguna irregularidad con carácter delictivo lo que habría hecho, de forma inmediata, es ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y de la Justicia". “Lo que tienen que hacer es aclarar el fondo de la cuestión y si se ha producido un caso de corrupción”, zanjó la portavoz.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
MML/krt/clc