Discapacidad

La Moncloa desconfía de Feijóo para reformar el artículo 49 de la Constitución y le pide "hechos" frente a Casado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez arremetió este jueves contra el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que mantuvo por la mañana con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para reformar el artículo 49 de la Constitución que se refiere a este colectivo como "disminuidos" y criticó que "el PP no había mostrado ninguna sensibilidad hasta hoy", por lo que le reclamó "hechos" que demuestren esa voluntad dado que "hasta la fecha ningún acuerdo ha sido posible".

Fuentes del Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños, interpretaron la disposición de Feijóo a retocar este artículo de la Carta Magna como una "rectificación" del PP ante la "reivindicación histórica de los colectivos de personas con discapacidad en nuestro país".

El Gobierno aseguró que "lleva mucho tiempo luchando por dignificar a las personas con discapacidad y el PP no había mostrado ninguna sensibilidad hasta hoy", si bien en diciembre de 2018 se alcanzó un acuerdo entre todas las fuerzas parlamentarias excepto Vox para hacerlo, aunque luego no se pudo hacer porque Sánchez adelantó las elecciones generales y la iniciativa decayó con el fin de esa legislatura.

Desde el entorno de Bolaños se recuerda que en estos momentos hay otra "iniciativa de reforma constitucional que se está tramitando en el Congreso" y que puso en marcha el Ejecutivo de Sánchez hace un año, pero que no ha seguido adelante porque requiere del acuerdo del PP y la anterior dirección de Pablo Casado desconfiaba de las verdaderas intenciones del Gobierno al emprender de forma unilateral la modificación del artículo 49.

"Venimos pidiendo al PP que apoye, desde hace casi dos años, para poder adaptar nuestra Constitución a la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y dignificar el lenguaje de nuestra Carta Magna", añadió el Gobierno. "Esperaremos a que las palabras del señor Feijóo se conviertan en hechos, pues siempre muestra de palabra su voluntad de pacto, pero hasta la fecha ningún acuerdo ha sido posible, como ocurría en la etapa del señor Casado".

Además, las mismas fuentes aprovecharon para pedir a la oposición que "esta rectificación también sea el inicio de un giro en ciertas posturas del Partido Popular que son elementales, como el cumplimiento íntegro de la Constitución y la ley renovando el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

El Gobierno considera que "no hay más excusas para seguir vulnerando nuestra Constitución" desde el PP y por eso advirtió de que "esta anomalía democrática puede ser corregida si el señor Feijóo decide hoy mismo cumplir con la Constitución y ley" porque "el actual bloqueo es inaceptable democráticamente".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
PAI/MML