EL MONASTERIO DE PIEDRA, PRIMER ENTORNO NATURAL ACCESIBLE PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El conjunto turístico del Parque y el Monasterio de Piedra, un paraje natural situado en la localidad zaragozana de Nuévalos, es desde hoy el primer entorno natural y monumental completamnte accesible para personas con movilidad reducida, gracias al proyecto de accesibilidad integral desarrollado conjuntamente por la sociedad que gestiona el recinto y la Fundación ONCE.

Este programa de accesibilidad del Monasterio de Piedra, elaborado por Vía Libre, empresa de la Fundación ONCE especializada en la supresión de barreras, ha permitido eliminar los obstáculos naturales existentes dentro del Parque, instalar elementos de interpretación ambiental especiales para personas con minusvalía sesorial (sordos y ciegos) y hacer accesible la visita al conjunto monumental del siglo XII.

Tras las obras de acondicionamiento, las personas con disminución física o sensorial podrán visitar sin ningún tipo de obstáculos todas las zonas del entorno que rodea al monasterio y admirar las cascadas, las grutas naturales, la peculiar orografía del terrerno y la rica flora y fauna del parque.

SENDA DE LOS SENTIDOS

Además de las actuaciones que permiten la visita de los discapacitados físicos, como laconstrucción de rampas, vados, y rebajes, el Parque cuenta con la denominada "Senda de los sentidos", una zona concebida específicamente para personas con minusvalía sensorial (ciegos y sordos).

La "Senda de los sentidos" consta de un sendero interpretativo botánico en el que se han instalado paneles a pie de árbol con las siluetas de las hojas en relieve y un texto explicativo en braille, así como con paneles informativos sobre el funcionamiento del ecosistema de ribera, la fauna ornitológica y las frmaciones geológicas del entorno.

Aparte del sendero interpretativo, la "Senda" cuenta con tres talleres especiales, dedicados a los sentidos del oído, el tacto y el olfato.

El taller del oído es un banco de sonidos con voces grabadas de las distintas especies animales que pueblan el paraje, que el visitante podrá accionar con pulsadores situados junto al agente causante del sonido e identificarlo. Además, el taller dispone, para los ciegos, de siluetas en relieve y textos en braille y para las prsonas con problemas de audición, se incorporan fotografías con los sonogramas de las voces.

El taller del tacto consta de ocho elementos natuales con superficies diferentes, varios modelos de cortezas y hojas de árboles, modelos de huellas de fauna y una muestra real de roca calcárea, así como siluetas en relieve y texto en sistema braille.

Por su parte, el taller del olfato está compuesto por un arriate con 8 especies de plantas aromáticas de flora mediterránea, que los visitantes pueden identiicar a través del aroma. Esta zona se completa con textos en braille en los que se explica las propiedades medicinales de las plantas exhibidas.

CONJUNTO MONUMENTAL

Además del entorno natural, se ha acondicionado para personas con minusvalía física el conjunto monumental del Monasterio. En estas dependencias, los visitantes pueden contemplar los distintos estilos arquitectónicos que confluyen en la construcción, así como conocer las costumbres y los modos de vida de los monjes cistercienses, titulars históricos del conjunto.

La visita se completa con el centro de interpretación de la fauna piscícola, situado en el ala derecha del claustro del monasterio y que consta de paneles explicativos, acuarios con las especies piscícolas más representativas del río Piedra, texto en braille, modelos disecados de trucha y un audiovisual explicativo.

El proyecto fue presentado hoy y contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena; la prsidenta del Consejo de Administración del Monasterio de Piedra S.A., Mercedes Heras, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo, así como de otras autoridades regionales, provinciales y locales.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1996
L