Los monarcas e interesaron por obras históricas y de viajes ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes se interesaron especialmente por las obras de viajes y de historia en su recorrido inaugural por las instalaciones de la Feria del Libro de Madrid (FLM), que permanecerá abierta en el Paseo de Coches del Parque del Retiro hasta el próximo día 14 de junio.
Bajo la llovizna que ya se hahecho habitual en las jornadas inaugurales de cada año, los monarcas pasaron por la mayor parte de las casetas del paseo central, acompañados por el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el alcalde, José María Alvarez del Manzano, y el director general del Libro, Federico Ibáñez.
El director de la FLM, Jesús García Bayón, se quejó al término del recorrido de la falta de subvenciones: "Este año el ministerio no ha patrocinado la zona infantil, cmo hacía en años anteriores; el Ayuntamiento sólo ha colaborado poniendo el espacio y parte de la zona infantil, pero la delegación de Cultura no ha participado".
El año pasado la feria tuvo unas ganancias de 989 millones de pesetas y los organizadores esperan superar este año, si se cumple el incremento del 15 por ciento que se produce cada nueva edición, la barrera de los 1.000 millones.
UN VOLUMEN DEL SIGLO XVI
Al comienzo del acto, el presidente de la comisión organizadora de la feria, Carls Pascual del Pino, obsequió al Rey con una "Historia de Inglaterra", realizada por Diego de Yepes por encargo de Felipe II en el siglo XVI y encuadernada el siglo pasado.
Una reproducción del mapa elaborado por Juan de la Cosa, guías de viajes de China, Marruecos, Bolivia, Perú, la Ruta Maya fueron algunas de las obras que adquirió la Reina, por recomendación de Solé Tura, la obra "El Evangelio según Jesucristo", de José Saramago, censurado recientemente por el Gobierno portugués.
"El desnudo dela Historia", de Emilio Romero, y "Mentiras históricas", de José Luis Vila San-Juan, fueron dos de los títulos que compró el Rey, que luego recibió como regalo la cuatrilogía de Jean M. Auel: "El clan del oso cavernario", "El valle de los caballos", "Las llanuras del tránsito" y "El cazador de mamuts".
También se interesó el monarca por diferentes obras de carácter divulgativo, desde "Hablar en público" y "Super-memoria" hasta los cuatro volúmenes de "Matemáticas para todos" y "La república de Taxonia Matemáticas aplicadas a la economía".
Entre otras curiosidades, Juan Carlos recibió de manos del dueño de la librería Chinalibro un ejemplar de "El arte de la guerra", en edición bilingüe, traducido por él mismo del idioma original, y el futurólogo Rappel le hizo entrega de un libro titulado "Los santos que nos ayudan".
"NIEVA SE LO MERECIA"
Al término del itinerario ferial, el ministro de Cultura valoró positivamente la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Francisco Nieva que, según dijo, "hace años que merecía este galardón por su dilatada carrera literaria".
Por su parte, el alcalde José María Alvarez del Manzano explicó que a lo largo del recorrido por el recinto ferial ha conversado con el Rey y con Joaquín Leguina sobre la escasez de agua. "Hay que compaginar la fe y el pragmatismo: rezar a San Isidro e inaugurar ferias del libro, que siempre traen lluvia", comentó jocosamente.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1992
J